Nutrición deportiva: ¿en qué consiste?

El nutricionista es el profesional responsable de la alimentación humana, por lo que es capaz de actuar en diversas áreas, como es el caso de la nutrición deportiva, clínica y colectiva. Esta rama actualmente ha crecido mucho, ya que son muchas las personas interesadas en el mundo fitness, con la finalidad de cuidar su salud y mejorar su condición física a través de ejercicio y una buena alimentación. Por lo que toma importancia saber cómo convertirse en un profesional en nutrición deportiva.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es el estudio científico de los efectos de alimentos y bebidas en el rendimiento físico de los atletas, por lo tanto, viene a ser la aplicación de la ciencia nutricional a la mejora del rendimiento deportivo.

Esta profesión es una disciplina separada de la nutrición en general, ya que viene a ser como una especialización que responde directamente a las características en el deporte, con respecto al desgaste físico, prevención de lesiones, desarrollo muscular, entre otros, bajo los estándares de la buena alimentación.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Hay que tomar en cuenta que son diferentes las necesidades nutricionales de un atleta que las de una persona sedentaria, o un deportista amateur.

¿Cuáles son las funciones de un nutricionista deportivo?

Durante mucho tiempo el nutricionista deportivo fue buscado únicamente por los atletas de alto rendimiento, pero el desempeño de los mismos ha crecido debido a que cada vez son más las persona interesadas en un cuerpo saludable, atlético y bonito, por lo que buscan prestarle mayor atención a lo que consumen y que puede ayudar complementándose con ejercicios.

Los nutricionistas deportivos se encargan de brindar un plan de alimentación con cantidades apropiadas de macro y micronutrientes de acuerdo a la actividad física que practique la persona, tomando en consideración las horas y la duración del entrenamiento para garantizar de esta forma el aporte energético y de proteínas que se necesitan para la recuperación muscular.

Además, para mejorar el rendimiento de los atletas cuando van a competir los nutricionistas son los que hacen modificaciones en la alimentación para lograr el objetivo que amerite cada evento, siendo el responsable de recomendar incluso suplementos alimenticios en caso de ser necesario.

Lo mejor de todo, es que pueden desempeñarse en gimnasios, clubes, consultas médicas y como personal diet, atendiendo en casa a los pacientes.

Estudios relacionados

La nutrición deportiva cuenta con estudios que tienen mucha relación con la profesión como es el caso de:

  • Dietética: son aquellos que estudian los regímenes de alimentación en función de mantener un estado saludable, contrarrestar una enfermedad o un trastorno alimenticio.
  • Nutrición clínica: Es la nutrición aplicada a la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedades agudas de alimentación.
  • Bromatología: Estudia los alimentos en sus procesos de producción, manipulación, almacenamiento y valor nutricional y calórico, para ver si es de beneficio su consumo.
  • Nutrición oncológica: Es el profesional que orienta en la alimentación cuando se padecen ciertas enfermedades, como es el caso de cáncer, donde se deben de aplicar protocolos nutricionales especiales.

Salidas profesionales

El mundo deportivo y de nutrición goza de popularidad, pues como ya se mencionó no solo los atletas se preocupan por su cuerpo y buscan asesoría profesional, lo que ha ocasionado que la nutrición deportiva sea más demandada y por lo tanto cuente con diversas salidas profesionales.

Los especialistas en nutrición deportiva pueden trabajar como asesores nutricionales independientes, prestando sus servicios a todo tipo de personas aficionadas al deporte; como especialistas en nutrición dentro de gimnasios; asesores en la industria alimentaria y de suplementos deportivos, que no es una de las más habituales, pero están en la capacidad de trabajar en asesoramiento para el desarrollo de suplementos que se enfoquen al sector deportivo.

Además, pueden trabajar en formación y docencia, por lo que pueden dar clases en las universidades y centros educativos que ofrezcan programas de nutrición deportiva.

Habilidades requeridas

Todo buen nutricionista deportivo debe de contar con las siguientes habilidades:

  • Tener conocimiento científico amplio con respecto a la fisiología del cuerpo humano, la nutrición y los efectos del ejercicio.
  • Conocimientos actualizados con respecto a cualquier avance o descubrimiento dentro del mundo deportivo nutricional, lo que significa que debe de estar en constante aprendizaje.
  • Ser capaz de crear planes de alimentación personalizados, y poder modificarlos si las circunstancias lo ameritan.
  • Tener habilidad de trabajar en equipo y buena comunicación. Ya que se trabaja con personas que se someten a grados altos de exigencia física y psicológica.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias