Otras maneras de acceder a la universidad sin hacer bachillerato

La universidad es una etapa algo complicada, especialmente para aquellos que provienen de familias con pocos recursos económicos, pues tener que dedicar atención y esfuerzo a prepararte académicamente es complicado para aquellos que tienen una responsabilidad latente en su vida. Como todos sabemos, la manera más tradicional de acceder a los estudios superiores es obteniendo el título de bachiller. Pero ante el supuesto antes descrito, es bastante complicado que toda la población llegue a conseguir su bachillerato. Pero hay muchas formas de acceder a la universidad sin hacer bachillerato.

Pues existen muchas otras titulaciones que te permiten acreditar que eres alguien con formación suficiente para optar una carrera en cualquier centro de estudio de educación superior. A continuación describiremos cuáles son.

Título de Grado Superior

Esta es la primera alternativa, aunque su dinámica no cambia demasiado respecto a la del bachillerato. Con el título de grado superior tendrás por acreditado tu nivel de educación medio y superior. Por cuál obtendrás la posibilidad de acceder a los estudios superiores en cualquier carrera universitaria.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Para poder optar por esta alternativa tendrás que cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo: un título de educación profesional o incluso el mismo título de bachiller. Aunque para empezar tu formación puedes acreditar que has pasado alguno de los exámenes de suficiencia ofertados para el título de grado superior.

De cualquier forma, esta es de las formas más efectivas para que finalmente consigas acceder a la universidad sin hacer bachillerato. Obteniendo un título profesional sin el bachillerato

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25

Esta es de las formas más recomendables si es que al alcanzar los 25 años de edad no has podido inscribirte en la universidad. Así que asegúrate de investigar muy bien cuáles son las universidades que están aceptando este medio de acreditación.

Para poder presentar esta prueba de acceso, no tienes que tener el bachillerato. Sino que basta con que cumplas el supuesto de la edad, tener al menos 25 años y no contar con ninguna otra titulación. Por lo que es una forma muy recomendable de acceder a la universidad sin hacer bachillerato.

Hay que decir que este tipo de prueba, se estructura de una manera similar a los exámenes de selectividad a los que estamos tan acostumbrados. Teniendo una fase general con cuatro ejercicios, que se componen en comentario de texto, lengua castellana, una de lengua extranjera. Y finalmente, tienen una fase específica con dos materias relacionadas con una de las ramas de conocimiento; que puede ser artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, así como también ingeniería y arquitectura.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral

Tal como en el caso anterior, las pruebas de suficiencia o acceso a la universidad, están disponibles para personas mayores de 40 años. Siempre que puedan acreditar tener una experiencia laboral suficiente.

Aunque para este tipo de prueba de suficiencia, el diseño del examen consta de: Una fase de valoración de la experiencia laboral y una fase de entrevista personal. Sin haber más cuestiones que las de acreditación de capacidad práctica las cuales saldar.

De cualquier forma, debes saber que anualmente las universidades convocan las pruebas y las fechas de celebración. Así pues, esta prueba solo resulta válida para determinados estudios de grado. Por lo que debes investigar muy bien si en la universidad a la que quieres asistir lo aceptan.

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años:

Y aquí vamos con la última de las opciones que acrediten la suficiencia de conocimientos mediante la experiencia laboral. Gracias a esta prueba adaptada, puedes conseguir la titulación necesaria para realizar cualquier estudio universitario en España.

En el diseño de este examen se incluyen dos ejercicios: Un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y un examen de lengua castellana. Además de una entrevista personal.

Titulación extranjera

Esta es la más efectiva si es que eres un extranjero. Gracias a ella podrás hacer una equivalencia con tu titulación de una universidad fuera de España, pero pertenecientes a la Unión Europea. Para que así se reconozca todo lo que ha avanzado en la carrera en tu universidad de origen respecto a tu universidad de destino.

En fin, son muchas las opciones que tienes para que consigas inscribirte en una carrera universitaria dentro del territorio español. Así que no te des por vencido y aprovecha las diversas oportunidades que te plantea el estado.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 4)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias