Pomodoro: técnica e implementación en tus estudios

Existen muchas técnicas que ayudan en el mejoramiento de la productividad, a realizar trabajos en menor tiempo. Pero la verdad es que ninguna es tan interesante como la técnica del Pomodoro, la cual ayuda a través de la gestión correcta de tiempo con el objetivo de crear hábitos y aprovechar las horas de estudio o laborales con creatividad.

Por ello, si actualmente realizas una actividad en la que es necesario hacer varias tareas y te cuesta trabajo concentrarte para cumplirlas, esta técnica es justo lo que necesitas.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Es un método de gestión de tiempo en el que se sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos sin ningún tipo de distracción, añadiendo tiempos de descanso de 5 minutos, con la finalidad de mejorar la productividad.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Cada uno de los intervalos de tiempo se les llama pomodoros, y una vez que se cumplen 4 de ellos se pueden hacer pausas prolongadas entre 15 y 30 minutos, siempre que se haya completado el número de los primeros 4 intervalos consecutivos de trabajo.

Esta técnica resulta muy útil para ser implementada en los estudios y en casos de teletrabajo.

¿Cómo funciona?

Pomodoro es un método sencillo de seguir solo debes de cumplir con lo básico:

  • Realizar una lista de tareas y conseguir un temporizador.
  • Configurar el temporizador a 25 minutos y concéntrate únicamente en una tarea hasta que el conteo termine.
  • Una vez culmine la sesión se marca el primer pomodoro y se registra como completado, y se descansa por 5 minutos.
  • Cuando se completen 4 pomodoros se toma un descanso más largo entre 15 a 30 minutos.

Los intervalos de trabajo de 25 minutos son el núcleo de esta técnica, aunque se compone de ciertas reglas, como que las tareas pequeñas van juntas siempre que requieran menos de un pomodoro. Se deben de desglosar los proyectos complejos, es decir cuando una tarea requiere de mas de 4 pomodoros para poder realizarse se debe de dividir la misma en actividades más pequeñas.

Además, una vez que se establezca el pomodoro no puede romperse, debido a que para que técnica funcione no debe existir interrupción alguna.

Principales beneficios

  • La aplicación de la técnica es simple, solo se requiere de un temporizador físico o digital funcionando para todo tipo de tareas, desde actividades de estudio, trabajo, quehaceres del hogar, etc.
  • Aprovecha el periodo mas alto de productividad y creatividad, ayudando a mejorar la agenda diaria y determinar horarios que sean más sencillos para trabajar por intervalos.
  • Es una gran herramienta de productividad para las empresas.
  • Convierte lo complejo en algo procesable.
  • Se enfoca en deja fuera las distracciones, permitiendo estar presentes en la actividad y el estudio.
  • Conduce a grandes ideas, ya que una mente organizada es productiva.
  • No es un método limitante ni muy exigente.

Aplicación de la técnica

Para aplicar la técnica solamente se debe de activar el temporizador, no dejar de trabajar durante esos 25 minutos evitando las interrupciones, y tomar un descanso inmediato a penas termine el temporizador.

Una vez se cumplan los 5 minutos de descanso se inicia con el nuevo pomodoro de 25 minutos más, y repetir lo mismo hasta alcanzar 4, para finalmente tomar un descanso largo. después de implementar esta técnica durante 7 días consecutivos se llega a conclusiones positivas, pues la persona comienza a ser productiva y la tentación de distracción desaparece

Los 5 minutos que se usan para el descanso ayudan a estar más enfocado.

Breve origen de la técnica

Esta técnica la descubrió Franceso Cirillo durante su primer año universitario, luego de darse cuenta que se distraía mucho y no usaba su tiempo de estudio de forma eficiente, por lo que agarró un temporizador de cocina cuya forma era la de un tomate y lo ajusto durante 10 minutos e intentó trabajar ese tiempo sin hacer nada más.

Después de varias pruebas y ajustes decidió un marco estructurado al que denominó pomodoro, que significa tomate, haciendo referencia al temporizador de cocina que originalmente usaba.

De esta manera el se obligaba a concentrarse antes de recompensarse con un descanso, ayudando a que hiciera más y aprendiera más con la aplicación de esta técnica, por lo que se ha convertido en algo importante para que los alumnos estudien.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias