Prácticas sostenibles: 5 ideas y consejos

A menudo pensamos que todo lo referente a la sostenibilidad y a “salvar el planeta” quizás no va con nosotros y no debemos ser partícipes de ello. Pero caba destacar que son cuestiones de gran importancia, pero que se escapan a nuestro control individual. Sin embargo, lo cierto es que existen muchas pequeñas prácticas sostenibles que podemos llevar a cabo en nuestro día a día y con las que estaremos favoreciendo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Evita malgastar energías

La energía es el principal factor que contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las grandes corporaciones de la industria tendrán que acometer un proceso de reflexión para que sus procesos cumplan los principios de la sostenibilidad. Pero tú también puedes incorporar algunas prácticas sostenibles a tus rutinas que ayudarán al ahorro de energía.

Acciones tan sencillas como apagar las luces cuando salgas de la habitación, mantener el aire acondicionado a una temperatura razonable en casa, lavar en frío, utilizar bombillas de bajo consumo, fomentar el uso de energías renovables…. ayudan en gran medida al ahorro energético.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Tú también puedes poner tu granito de arena para conseguir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU: Energía asequible y no contaminante.

Recicla, vende o intercambia tu ropa

La costumbre de comprar ropa mes a mes ha sido muy habitual en todos nosotros hasta ahora, pero debemos saber que esta industria es una de las más contaminantes en todo el planeta. Cada día existen más prácticas sostenibles en este sector, como las plataformas de venta o intercambio de ropa o la recogida de prendas para darles una segunda oportunidad.

Aprovecha estos recursos y no tires las prendas que ya no usas, ya que siempre habrá otra persona que pueda darles más usos y favorecerás a este ciclo de reciclaje.

Consumo sostenible

La producción mundial y el consumo dependen de los recursos del medio ambiente y a menudo se recurre a ellos de forma destructiva para el planeta. Para ayudar a paliar esta situación puedes llevar a cabo una máxima sencilla: compra tan solo aquello que necesites.

Las marcas están cada vez más concienciadas en cuidar sus procesos de producción y sus envases (utilizando menos plástico, por ejemplo). Pero también los consumidores hemos de dar un paso al frente y cambiar algunas de nuestras pautas habituales de compra. Para que puedas hacerte una idea: cada año, un tercio de la comida producida termina pudriéndose en cubos de basura.

Recicla y gestiona tus residuos

Si tienes dudas sobre tu comportamiento frente a los residuos que generas, puedes comprobar si estás cumpliendo la “regla de las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reduce la cantidad de basura que produces.
  • Reutiliza todo lo que puedas: envases de vidrio, bolsas de plástico…
  • Recicla aquello que no se pueda reutilizar.

Separando la basura por tipos de residuo, utilizando bolsas reutilizables, dandole uso a las de plástico tantas veces como puedas… Estarás ayudando a promocionar un estilo de vida sostenible.

Transporte

el transporte genera una gran cantidad de emisiones que, en algunos casos, quizá nos podemos ahorrar.

Si quieres llevar un estilo de vida sostenible, quizá puedas echar mano del transporte público más a menudo. De esta forma, reservas el coche para trayectos en los que no hay posibilidad de utilizar otros tipos de transporte. Llegar caminando a los sitios o utilizar la bicicleta también son alternativas sostenibles. Además de ayudar al medio ambiente, estarás ahorrando combustible y quizá mejoras tu calidad de vida evitando atascos largos y tediosos.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias