Prácticas universitarias: todo lo que debes saber

Si te encuentras estudiando un grado debes de tener claro que se hacen prácticas universitarias antes de obtener el título. En la mayoría de los casos se realizan durante los últimos cursos, cuando el estudiante está próximo a salir de la universidad y ya tiene conocimientos sólidos respecto a la carrera. Dichas prácticas se realizan para completar la formación como un profesional en una empresa.

Para los estudiantes este tipo de prácticas representan el primer contacto con el mundo profesional, por ello esta etapa es muy importante en la formación y se debe aprovechar la experiencia al máximo.

Las prácticas universitarias suponen un autentico reto para los jóvenes, tomándose esta fase como una buena oportunidad para implementar la teoría aprendida y adquirir conocimientos que enriquecen la experiencia laboral.

¿En qué consisten las prácticas?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Este tipo de prácticas universitarias son consideradas de naturaleza formativa, debido a que su propósito principal es que los estudiantes apliquen, demuestren y complementen los conocimientos obtenidos durante la formación académica.

Las prácticas pueden hacerse en la misma universidad o en otras entidades colaborativas como es el caso de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional o internacional.

¿Cuándo las puedes hacer?

La realización de la prácticas universitarias se ejecuta en un periodo de tiempo determinado en donde un profesor de la universidad y un trabajador de la empresa se encargan de evaluar el trabajo efectuado por el estudiante.

Para el caso de los grados, la duración mínima de las prácticas es de 3 meses a tiempo completo o de 6 meses si se realiza en tiempo parcial, posibilitándose que el estudiante realice el trabajo de fin de grado a propuesta de la empresa.

En cuanto a los másteres la duración de las prácticas es diversa, pero se recomienda que la duración prevista sea de un semestre.

¿Qué tipología de prácticas existe?

Las prácticas pueden realizarse en más de mil empresas y organizaciones, bien sean locales, nacionales o internacionales con las que la universidad tenga convenios de colaboración. Gestionándose mediante una plataforma online que facilita a los estudiantes conocer las ofertas e inscribirse de acuerdo a sus interés y prioridades. Las mismas pueden ser de 2 tipos:

  • Curriculares: Son obligatorias para cursar la asignatura de Prácticas de empresa, por lo que el alumno debe de realizar una memoria de estas.
  • Extracurriculares: Son voluntarias una vez que se hagan las curriculares.

Requisitos de acceso

Lo primordial para la ejecución de las prácticas universitarias es estar matriculado a la universidad donde se vinculan las competencias básicas en la realización de las prácticas.

Para el caso de las extracurriculares se requiere estar matriculado a la signatura que se vincula de acuerdo al plan de estudio. Además, no se debe de mantener ninguna relación contractual con la empresa en la cual se va a realizar la práctica.

Oportunidades laborales

Uno de los principales beneficios de hacer las prácticas universitarias es que existe la posibilidad de ser contratado por la empresa en la que se realiza dicha práctica, puede que no de forma inmediata, pero sí en un futuro no muy lejano.

También, al realizar las prácticas se hacen conexiones profesionales con las personas que son nuestros superiores, y para cuando la empresa necesite nuevos empleados se toman en cuenta a los estudiantes más destacados y con mejor desempeño laboral durante las prácticas.

Por ello, hay que mostrar interés, responsabilidad y entusiasmo durante los meses de realización de las prácticas, no solamente por sacar una buena nota, sino que este es el primer paso de búsqueda de empleo.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias