Primer año de universidad: 5 consejos para disfrutar de esta etapa

Terminaste la etapa de estudio que antecede a la universidad, y estas iniciando tus pasos para convertirte en un profesional en la especialidad de tus sueños. Es normal que te encuentres con la incertidumbre de cómo vas a superar la etapa de transición entre estas dos realidades de tu vida; probablemente ya no vivirás con tus padres y tendrás que aprender a administrar tiempo y dinero, lo antes posible sin que el estrés se adueñe de tus días empujándote a desertar. Por eso te preparamos este contenido que te ayudará en tu primer año de universidad con 5 consejos para disfrutar esta etapa.

Disfruta sin perder el foco en tus estudios

Es una realidad el desenfreno que caracteriza el primer año en la universidad, porque muchos deciden estudiar lejos de casa y de la vigilancia de los padres.

Es una etapa normal para todos, la vida universitaria es la más idónea para acumular aventuras y recuerdos que perdurarán por siempre en nuestra etapa de adultos.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por esta razón debes disfrutarla en todo el sentido. Pero no te olvides de tu objetivo principal: estudiar una carrera universitaria en el tiempo planeado para ello, sin aplazamientos ni repeticiones de asignaturas.

disfruta sin perder el foco de tus estudios, planifica tu entretenimiento y prioriza las responsabilidades relacionadas con la universidad y sus asignaciones.

Haz turismo universitario, practica deportes y conviértete en voluntario de alguna causa de ayuda para los desvalidos, pero regresa a tiempo para asistir a tus clases y entregar tus asignaciones.

Sé constante en tu rutina diaria

Una regla que establecieron los exitosos es la necesidad de ser constante en tu rutina diaria. La universidad no es la excepción en esto, porque si la práctica hace al maestro es porqué el maestro cumple con su rutina.

La rutina está conformada por conductas repetidas tantas veces, que pocas veces presentan fallas, sus resultados son completamente predecibles: cada vez son mejores.

La magia está en ser constante, en planificar y cumplir las horas de estudio para no sobrecargarte a la hora de una evaluación sorpresa. Respetar tu tiempo de recreación para que no se acumule el cansancio y aumente la percepción de que se puede dejar todo para mañana porque para todo hay tiempo.

Ten presente en tu mente que el éxito depende de mantener rutinas diarias saludables para todo lo que haces: comer, ejercitarte, formarte y recrearte.

Busca momentos para ti mismo

Estar solo de vez en cuando no significa aislarse del mundo. Lo haces cuando buscas momentos para ti mismo, como ir al cine a ver una película sentimental sin acompañante. En ese momento vas a estar rodeado de extraños y tus reacciones a lo que estés viendo no serán juzgadas por tu entorno más cercano, serás solo tú con tus emociones.

Si no te gusta ir solo al cine, entonces prepárate un baño de espuma y pon música relajante, no permitas que te interrumpan y disfruta del resultado.

En tu primer año de universidad, estas actividades te ayudan a reconectarte con las ganas de lograr tu autonomía profesional y financiera

No abuses en tus gastos

Durante nuestro primer año en la universidad, casi todos nos convertimos en compradores compulsivos. Al finalizar cada mes estamos sufriendo las consecuencias de nuestros arrebatos por un bolso o par de zapatos nuevos.

También nos dedicamos a comer siempre en la calle y esto aumenta el coste de la comida, minimizando las oportunidades de ahorro y volviendo insuficiente nuestro presupuesto.

Para que no te deprimas en los momentos donde los gastos obligatorios terminan de usar tu reserva financiera, no abuses en tus gastos.

Elije bien lo que vas a comprar para consumir en la semana, no vayas al cine solo por no quedarte solo en casa, si la película no es de tu agrado, deja ese plan para otro día y disfruta de un helado mientras das un pequeño paseo.

Elije cosas sencillas y económicas de hacer, especialmente cuando se trata de matar el aburrimiento.

Participa en charlas, planes y actividades de tu interés

Esta es la mejor opción cuando necesitas llenar tu mente de información distinta a la clase en la universidad. El primer año puede ser caótico si te llenas solo de conocimiento académico obligatorio, puedes elegir entre charlas motivacionales o de emprendimiento, igual que seminarios, talleres y prácticas en temas de cultura general que sean de tu interés.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias