Programa Sicue: requisitos de acceso

Cuando llegas a la etapa universitaria, se vuelve indispensable estudiar todas las opciones a tu disposición, ya sea de universidades, residencias, y más importante aún, programas especiales de becas y con facilidades de estudios. Buscando que te familiarices un poco con este mundillo, hemos preparado algunos datos importantes sobre el programa Sicue. Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que tiene todas las características importantes para ampliar aún más tu catálogo de opciones para acceder a la universidad.

¿Conoces el programa Sicue?

Denominado formalmente como PROGRAMA SICUE (BECA SÉNECA), es un programa especial que se oferta desde hace algunos años por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, también conocida como RUNAE. Es promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y especialmente dirigido a todos los estudiantes de las universidades de España que quieran continuar sus estudios en una universidad distinta a la que iniciaron.

Lo dicho, con este programa se le permite a cada alumno matriculado en una universidad española, realizar parte de sus estudios superiores en otra universidad perteneciente a la RUNAE.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Dichos estudios gozarán por lo general, del reconocimiento inmediato y sin mayor trámite de los créditos obtenidos al empezar el estudio en la universidad destino. De esta forma, figurará automáticamente en el expediente académico de cada uno de los alumnos que soliciten este programa.

Requisitos para acceder al programa Sicue

Como es lógico, para poder acceder a este programa es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales enumeramos a continuación:

  1. Si vas a solicitar entrar a este programa el año en curso, es necesario que estés matriculado y hayas obtenido fecha de solicitud para el 22 de septiembre del año 2022.
  2. Tener al menos 45 créditos académicos antes del 30 de septiembre del año 2022. Esto siempre y cuando se aspire al curso completo.
  3. Por otra parte, para los alumnos que aspiren a cumplir medio curso en una universidad diferente a la que se inscribieron originalmente, deberán haber superado al menos, 24 créditos a la fecha del 30 de septiembre del año 2022.

Ojo, hay algunas otras condiciones muy particulares que aplican para cada situación. Especialmente en cuanto refiere a la duración del intercambio.

Por ejemplo, la estancia de los alumnos en la universidad destino variará objetivamente según su historial académico, pudiendo ir desde medio curso o el curso completo.

Plazos y presentación de solicitud al programa Sicue

Para solicitar tu ingreso al programa Sicue este año 2022, deberás asegurarte de que cumplir con los siguientes plazos;

Una vez presentada la primera solicitud, se iniciará el plazo para la selección en la universidad de origen. En tal sentido, teniendo en cuenta la nota media del expediente que figuren a 30 de septiembre de 2022, valorarán si eres o no elegible para el programa Sicue.

Así pues, se publicará una lista de admitidos más o menos a 27 de abril de 2022. Pero eso sí, esta lista no es la definitiva, por lo que aún tienes oportunidad de mejorar tu calificación.

Qué hacer cuando se publica la lista de adjudicación

Una vez se publica la lista de admitidos y si fuiste convocado, deberás realizar la matrícula en la universidad destino.

En tal caso, si tu solicitud es denegada, tienes la oportunidad de presentar una reclamación. Esta deberás presentarla entre los 10 días siguientes a la publicación de la lista, y solo podrá fundamentarse en:

  • Error en la interpretación de los documentos que se hayan aportado o bien un error en los cálculos de notas.
  • Inclusión de documentos cuya validez se ponga en duda
  • Cualquiera otra causa debidamente justificada

Antes de aplicar al programa Sicue, ten en cuenta que…

Si en tu expediente no figura una calificación entre 0 y 10, se deberá calcular en función de unos baremos de conversión. Su proceder se encuentra también explicado en la propia convocatoria.

Asimismo, si quien solicita el cambio de universidad tiene un grado de discapacidad superior o igual al 65%, los requisitos para aplicar al Programa SICUE se suavizarán un poco. Se exigirán sólo para 24 créditos para el curso completo y 12 créditos para medio curso.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias