¿Qué son y para qué sirven los créditos ECTS?

Seguro que si buscas inscribirte en una carrera universitaria habrás escuchado de los créditos ECTS, y por consecuente te habrás preguntado qué son y para qué sirven en cuanto a los estudios superiores.

A continuación, te mostraremos todos los datos que necesitas conocer para conseguir cualquier tipo de titulación. Conforme a los medios dispuestos por la educación universitaria.

¿Qué son los créditos ECTS?

Primero que nada, debemos definir objetivamente qué son los créditos ECTS. En síntesis, tienen la función de unificar criterios al momento de cuantificar todo el trabajo realizado por los estudiantes universitarios. Evaluando concretamente las diferentes asignaturas de los grados incluidos en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Gracias a este tipo de créditos puedes conseguir finalmente una asignación en el ranking de centros de estudios disponibles. La cual deberá tener una equivalencia inequívoca en créditos ECTS que acredite las competencias adquiridas. Siendo igual en todos los países adheridos a la declaración de Bolonia.

Así pues, el estado puede asegurarse de que la movilidad y oportunidades son las mismas en todas las Universidades Europeas.

¿Para qué sirven?

Como lo hemos dicho previamente, este tipo de unidad de crédito sirve para democratizar la educación superior. Cuantificando objetivamente el acceso de muchas personas a la formación y las oportunidades de estos en las universidades europeas.

No debes preocuparte demasiado, pues este tipo de créditos se acreditan conforme a los dictámenes de las mismas instituciones. Así que con el mero hecho de que estés inscrito en este programa, y figures en los registros, ya están asignándotelos conforme a las reglas que impone el estado.

¿A cuántos ECTS equivale un curso académico?

La equivalencia cambia significativamente en cuanto a la institución a la que quieras inscribirte. Pero, por poner un punto de referencia, podríamos ver el siguiente ejemplo:

En el caso de la universidad autónoma de Madrid, se ha establecido un criterio respecto a los créditos propios de la casa de estudio tengan la proporción de 6/4,5 respecto a los créditos ECTS.

Sin embargo, en la Universidad de Sevilla, un crédito ECTS la cuestión cambia significativamente. Pues se ha establecido que un ECTS equivale a 25 horas de trabajo por parte del estudiante conforme a la cuantificación de calificaciones de la propia universidad.

¿Son acumulables?

A la vista de que estos créditos te aseguran una mayor cantidad de oportunidades como estudiante, puede que te interese descubrir si es que son acumulables. Y conforme a la norma estos créditos no se acumulan más allá de los períodos universitarios.

En total, cada grado de estudios consta de un total de 240 créditos universitarios ECTS que se reparten en un período de cuatro años. Tras su obtención y acreditación cualquier alumno o alumna está habilitado para el ejercicio profesional, en el área académica que ha elegido. Como las siguientes ramas: Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería, entre muchas otras opciones.

En cualquier caso, te recomendamos encarecidamente informarte con el departamento correspondiente de tu casa de estudios. A fin de que puedas acreditar objetivamente si es que has conseguido un buen posicionamiento en cuanto a los créditos universitarios.

 Actividades universidad para conseguir ECTS

A los efectos de la normativa actual, estos créditos admiten una cierta equivalencia respecto a las tasas de los grados oficiales, que casi siempre no superan las cantidades específicas de las antiguas licenciaturas y diplomaturas.

En cualquier caso, el sistema de precios públicos está controlado por las comunidades autónomas, que pueden incrementar las tasas entre un 1.5 y un 5.5, que es la horquilla establecida por el Ministerio de Educación.

Por lo tanto, si quieres conseguir estos créditos para mejorar tu índice académico con tu participación de actividades extracurriculares o propias de la universidad, como las siguientes:

  • Asistir a conferencias y/o cualquier actividad dentro del propio campus universitario
  • La realización de trabajos voluntario
  • Cursar asignaturas, fuera del plan de estudios que te permitan desarrollar habilidades específicas y de especial utilidad para tu carrera. Como, por ejemplo, puedes estudiar un curso de técnicas de venta en farmacia como complemento a tu grado.
  • También puedes hacerlo mediante prácticas en empresas especializadas
  • Ahora bien, puedes optar a su vez por cursar otras titulaciones para las que haya equivalencias entre asignaturas.

En fin, son muchas las cuestiones a dilucidar en cuanto a los ECTS, así que siempre que tengas dudas dirígete al departamento correspondiente en tu casa de estudios y así podrás conseguir toda la información necesaria.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias