Quiero ser profesor, ¿qué estudio?

Existen diversas opciones y programas de educación de acuerdo al camino que se quiera seguir como pedagogo. Pero la forma adecuada que existe para ser profesor es estudiar una carrera en licenciatura en educación, debido que en esta se aprenden todas las técnicas, habilidades, métodos y conocimientos necesarias para el área, permitiendo la enseñanza de forma eficiente y eficaz.

Dentro de la carrera de educación para ser profesor existen varias ramas, como es el caso de infantil, primaria, secundaria o universitaria. Entonces elegir alguna de ellas depende de los gustos personales de cada quien. Si estas en el dilema de que estudiar, aquí vamos a darte a conocer de que trata cada una, y de esta forma puedas tomar la mejor decisión.

Profesor de educación infantil

Los profesores o maestros de educación infantil son aquellos que trabajan con niños de edades comprendidas entre los 0 y 6 años de edad, contribuyendo en el desarrollo físico, motor, afectivo, social, cognitivo y comunicativo.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Específicamente estos son los especialistas en las guarderías, donde utilizan juegos estructurados como una metodología de aprendizaje para los más pequeños, organizan además actividades para que los niños aprendan a expresarse creativamente, al mismo tiempo en que van aprendiendo de las cosas cotidianas y básicas, como los colores, números, días de la semana, etc.

El primer paso para ser un profesor de educación inicial es obtener un titulo universitario que habilite para ejercer este ciclo educativo, o contar con un título equivalente a la docencia.

Profesor de primaria

La etapa de educación primaria es uno de los ciclos educativos más importantes de la vida de una persona, debido a que la capacidad de los niños en estos niveles educativos es cualitativamente y cuantitativamente superior, resultando primordial la buena función del profesor.

Ser un profesor de primaria significa llevar a cabo funciones de explicar, evaluar, identificar problemas de conducta y aprendizaje, fijar rutinas de deberes y reuniones con padres y representantes.

Es importante mencionar que un profesor de primaria debe de tener una especialidad en caso de impartir asignaturas de inglés, educación física y música. En caso contrario, aunque alguien sea maestro no podrá dar estas asignaturas.

Profesor de secundaria

Si quieres ser un profesor de secundaria debes de tomar en cuenta que estos imparten docencia en diferentes enseñanzas, como es el caso de Educación secundaria Obligatoria para jóvenes entre 12 y 16 años, Bachillerato para alumnos de 16 a 18 años y Formación Profesional que abarca los ciclos de grado básico, medio y superior.

El trabajo de estos profesores incluye la preparación y la planificación de lecciones, evaluación, diseño de actividades, redacción de informes y asistencia a reuniones de docentes y familiares.

La mayoría de profesores de secundaria se especializan en una materia, aunque otros enseñan varias materias en relación, como es el caso de física y química.

Profesor universitario

Un profesor universitario es aquel que enseña materias académicas o laborales a los estudiantes de educación complementaria o superior. Se encargan de preparar clases, seminarios y clases reducidas, evaluando el trabajo de los alumnos, llevando su progreso y corrigiendo las evaluaciones. Además, pueden realizar trabajos de investigación y una que otra tarea administrativa.

La ventaja que tienen los profesores de universidad es que utilizan recursos como pizarras interactivas, audiovisuales, ordenadores para estimular el interés y aprendizaje, satisfaciendo de esta manera las necesidades de los diferentes estudiantes con diversos estilos de aprendizaje.

Este tipo de maestros son los que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades, fomentar la investigación y el estudio de manera independiente

¿Qué opción escojo?

Para decidir la opción ideal debes de pensar que es lo que realmente deseas para tu futuro y de qué manera quieres desempeñarte, sobre todo con qué tipo de alumnos quieres tratar, pues cada una de las etapas son importantes. Por esta razón, si eres de los que tienen afinidad con los niños y disfrutas pasando tiempo con ellos jugando y enseñándolos, la educación inicial es la opción adecuada, o incluso la educación primaria, pero en esta los niños ya son mayores de 6 años.

Pero, si lo tuyo es enseñar a jóvenes lo recomendado es la educación secundaria o la universitaria, aunque la universitaria es más compleja que todas las anteriores, ya que los temas que se explican son más avanzados y forjan a los alumnos en la obtención del título y a formarse como profesionales integrales.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias