Reciclaje y residuos en la residencia: vida sostenible

En la actualidad el tema de la contaminación nos afecta a todos, por lo que en las residencias universitarias se han establecido programas que ayudan a mitigar la contaminación ambiental, instruyendo a los jóvenes en temas de gran importancia y creando una cultura de cero contaminaciones. Bien dicen que los valores se crean en casa, y las residencias vienen a ser la casa y el hogar de los estudiantes universitarios. Por ello, es que se enseña a los estudiantes sobre reciclaje y a conocer qué hacer con los residuos que se generan dentro de la residencia para un bien común.

Bolsas y envases reutilizables

Emplear bolsas y envases reutilizables es una práctica cada vez más habitual de los consumidores responsables, reemplazando aquellas que tienen consecuencias negativas, reduciendo los residuos y generando ahorro económico.

Gracias a los envases y bolsas reutilizables se puede llevar la compra, almacenar y a su vez organizar los productos evitando el desperdicio. Ellos consumen menos recursos y producen menos gases de efecto invernadero.  En las residencias ya implementan las bolsas de papel o incluso de tela para que los estudiantes hagan uso de las mismas.

Compras de segunda mano

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Las compras de segunda mano son aquellas que se realizan a un producto que ha sido usado por una o más personas antes, pero esto no significa que el producto está en mal estado, ya que puede estar en perfectas condiciones y ser completamente servible.

En las residencias han implementado este tipo de compras debido a que son más económicas y a su vez evitan la contaminación generada cuando simplemente tiran los productos a la basura. Así mismo, les indican a los residentes que pueden entre ellos venderse productos que ya no utilicen y puedan ser de beneficio para un compañero, como es el caso de los libros.

Alternativas al transporte

Para lograr una vida sostenible, libre de agentes contaminantes muchas residencias tienen a disposición de los estudiantes múltiples bicicletas que pueden utilizar para trasladarse a la universidad o cualquier otro lugar dentro de la ciudad, evitando que utilicen el transporte público o sus vehículos. Debido a que el uso de las bicicletas ayuda en la diminución de los gases de efectos invernadero.

Además, resulta mucho más económico y una práctica deportiva que contribuye a la mejora de la salud practicando ejercicio.

Reciclaje

En las residencias se han instalado puntos de reciclaje donde se puede depositar el plástico, el papel, la basura general y los materiales electrónicos, con la finalidad de crear una cultura de conciencia entre los jóvenes. Por ello, resulta importante conocer cuál es la separación de los residuos:

  • Contenedores grises: Residuos de papel y cartón sucios.
  • Contenedores verdes: Residuos ordinarios y comunes.
  • Contenedores azules: Residuos reciclables como plástico, vidrio y latas limpias.
  • Contenedores negros: Residuos no aprovechables como servilletas y papeles sucios.

Compra lo justo y necesario

En las residencias universitarias los jóvenes no se preocupan por que van a comer hoy o que van a comer mañana, debido a que la residencia se encarga de proporcionarles los alimentos. Por ello se recomienda a los estudiantes que no compren cosas innecesarias o comida chatarra, ya que perjudica la salud y también generan agentes contaminantes plásticos.

Asimismo, se recomienda comprar lo justo y necesario, suponiendo un ahorro personal y menos generación de contaminación diaria.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias