Revisión de examen en selectividad: todo lo que debes saber

La selectividad se acerca y es crucial poder obtener una buena calificación que te abra las puertas a la carrera que más te interesa estudiar. En algunas ocasiones sucede que al terminar las pruebas y consultar las notas, el resultado obtenido es inferior del que esperabas. Es por eso que hoy te contamos en detalle todo lo que necesitas saber a la hora de pedir una revisión de examen en selectividad, así como lo que puede ocurrir una vez el examen haya sido revisado.

¿Qué necesitas para solicitar la revisión de tu examen?

Para solicitar una revisión, generalmente puedes hacerlo tanto de forma presencial como virtual. Esto depende de cada comunidad autónoma así que te recomendamos que lo consultes previamente. Para ambas opciones necesitas presentar tu carnet de identidad u otro documento oficial adjunto a la solicitud de revisión. Si deseas acudir presencialmente y finalmente no puedes hacerlo, otra persona podrá tramitar la solicitud a tu nombre siempre y cuando solicites una autorización, la firmes y adjuntes una fotocopia de tu DNI.

Plazos de solicitud de la petición

El plazo de solicitud de revisión de examen de selectividad es siempre de 3 días hábiles a partir de la fecha de publicación de las notas en cada comunidad autónoma. Por lo tanto, una vez obtengas los resultados de selectividad y estos estén publicados oficialmente, debes estar muy atento para tramitar tu solicitud en los próximos días.

Procedimiento de la revisión

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Respecto al proceso de revisión de tu examen, es muy importante que sepas que existen dos modalidades de revisión de cada prueba. En función de la que elijas, puedes obtener unos resultados completamente distintos:

  • Reclamación ante la comisión organizadora: en esta modalidad, un profesor distinto al de la primera corrección revisará que todas las respuestas estén bien puntuadas, verificará que todas las cuestiones sean evaluadas en base a los criterios generales de evaluación y que la suma de puntos esté bien calculada. En esta modalidad de corrección no se permite que tu nota baje, simplemente se lleva a cabo una revisión general para asegurar una buena corrección.
  • Segunda corrección de examen: esta segunda modalidad de corrección, a diferencia de la anterior, implica que un segundo profesor experto en la materia vuelva a evaluar el examen por completo. Con la nota que se obtiene, se hace la media aritmética entre la primera calificación que se obtuvo y la segunda para determinar la nota definitiva de la prueba. Por lo tanto, esta modalidad sí que puede suponer que tu nota sea más baja. En caso de haber una diferencia de 2 o más puntos entre ambas evaluaciones, otro tribunal realizará una tercera corrección.

¿Qué ocurre cuando tu prueba se revisa?

Cada prueba se revisa en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. A partir de ese momento, tienes derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección en un plazo de 10 días.

Antes de solicitar la revisión, ten en cuenta que…

  • Si solicitas una segunda corrección, tu nota final puede ser inferior a la obtenida en un principio. Es por eso que te recomendamos reflexionar muy bien tu decisión previamente ya que podría tener consecuencias en tu media final.
  • Si has solicitado una revisión pero tienes prisa para presentar los resultados de selectividad en una preinscripción universitaria, adjunta el certificado de solicitud de reclamación y segunda corrección y podrás hacer la inscripción en cualquier universidad española.
  • Después de haber solicitado una segunda revisión y haber repasado tu examen corregido, no se puede proceder a ningún tipo de modificación extra. La nota obtenida es siempre la definitiva.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 3)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias