Salud dental: estudios relacionados

La boca es una de las zonas más importantes del cuerpo, pero lamentablemente es una de las que más se descuidan por creer que no genera consecuencias relevantes, pero la realidad es que la mala salud dental es un problema que sucede a nivel mundial.

Tener un estado óptimo de la boca es que la misma se encuentre libre de cualquier agente que afecte la vida de alguna manera, como es el caso de caries, dolor de encía, trastornos bucodentales, falta de piezas, gingivitis, halitosis e incluso enfermedades como el cáncer.

Dentro de la salud dental encontramos varios estudios relacionados, los cuáles son muy importantes y tienen sus funcionalidades especiales, cada una con la finalidad de cuidar las piezas dentales y beneficiar la salud bucal.

Dentista general

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Los dentistas generales son los proveedores del cuidado primario de la salud dental y es una de las especialidades comunes. La visita que se les realiza a los dentistas generales es para limpiezas bucales y exámenes dentales de rutina, en los que se evalúa la salud de los dientes y las encías para realizar procedimientos de eliminación de caries, tratamientos de conducto y coronas dentales.

Estos profesionales se conocen también como odontólogos generales, quienes realizan el primer diagnóstico de los pacientes, previenen y resuelven problemas comunes que afecten la cavidad bucal. Poseen conocimientos amplios en materias odontológicas, aportando una visión global de los pacientes y brinda un diagnóstico o deriva al paciente a otro especialista de acuerdo a las necesidades.

Auxiliar de dentista

El auxiliar de dentista tiene un papel importante en funcionamiento de las clínicas y consultorios dentales, siendo profesionales que pertenecen al sector sanitario y que se ocupan de la atención de los pacientes, gestionar los materiales y el instrumental de la consulta, así como de brindar asistencia al odontólogo durante los tratamientos.

Este perfil profesional debe de cumplir con ciertas características concretas, empezando por tener una formación de auxiliar de odontología, además debe de ser un apersona que trasmita confianza, empática y con habilidades en comunicación, ya que esto es imprescindible para un trato correcto a los pacientes.

También, debe de ser organizado, detallista y con habilidades para el trabajo en equipo, pues es el que sirve para asistir al odontólogo.

Ortodoncista

Los ortodoncistas son especialistas cuya finalidad es la de ayudar a las personas a conseguir una sonrisa perfectamente alineada, sana y estética. Pues son quienes se encargan de tratar problemas de posición y de colocación de los dientes, así como también del desarrollo de los huesos maxilofaciales para una mordida correcta y el encaje de la boca.

La especialidad de este profesional es la de los Brackets, Invisalign y el resto de tipos de ortodoncia, solucionando así problemas dentales.

Dentista pediátrico

Estos profesionales se dedican a la salud dental de los niños desde que nacen hasta la edad de adolescencia, teniendo la experiencia y la preparación para atender los dientes, la boca y encía durante la etapa de la infancia.

Durante los primeros 6 meses de vida los niños comienzan a formar los dientes de leche, los cuáles serán sustituidos por los dientes permanentes. Entonces sin un cuidado adecuado los niños enfrentan posibles caries y enfermedades bucales que pueden ocasionar dolor y complicaciones para el resto de la vida.

Cirujano oral

Un cirujano oral es el profesional encargado de la realización de cualquier procedimiento quirúrgico en la boca, en la mandíbula y sus alrededores.

Existen muchos tipos de cirugías orales, incluso procedimientos quirúrgicos como la remoción de dientes, tratamientos de conducto, y otras cirugías que implican la reposición de mandíbula, por lo que el cirujano tiene un papel mucho más importante y un conocimiento superior al del resto de especialista, ya que están en la capacidad incluso de la remoción de tumores y más.

Los cirujanos orales pueden ser especialistas como endodoncistas, periodoncistas y protodoncistas.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias