Sector editorial: trabajos más demandados

Una editorial es una empresa dedicada a la edición y publicación de libros. Tal y como sucede en cualquier empresa, una editorial requiere de diversos profesionales para cumplir con todos los servicios que se ofrecen, y dependiendo de la magnitud de la misma se encuentran más o menos vacantes laborales.

Puede ser que pienses que trabajar en el sector editorial es algo reservado solamente para los amantes de la lectura y personas cuyas carreras profesionales tengan relación con el área de humanidades, pero no es así.  La digitalización se ha incorporado en los procesos editoriales y ha pasado a tener una gran importancia, por lo que hay diversidad de perfiles que entran a formar parte del sector editorial. Por esta razón, en Buscoresi vamos a mencionarte cuales son los trabajos más demandados dentro del sector editorial, puede ser que alguno de estos sea el ideal para ti.

Habilidades exigidas

Trabajar en una editorial parece algo muy emocionante, pero a su vez requiere de un trabajo duro, en el que se requieren conocimientos y habilidades importantes. Debido a que un trabajador de una editorial debe de poseer información sobre la industria editorial, buena comprensión de los derechos de autor, la distribución y la impresión de los libros.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Incluso, los trabajadores deben de tener comprensión de escritura, conocimiento en edición y producción de libros, y conocimientos de la cultura y el mercado de editoriales.

Además, hay que tener habilidades de comunicación y relaciones públicas, para de esta forma poder tratar con los editores, autores y demás miembros que pertenecen a la industria, saber organizar y gestionar los tiempos para lograr el cumplimiento de los objetivos y plazos. Necesitan saber usar diversas herramientas como: Microsoft Word, Adobe Photoshop, Adobe InDesign.

Editor/a de libros

El editor de libros es el profesional encargado de la edición de una obra destinada a ser publicada. Hoy en día, esta persona también es la que se encarga de gestionar y de coordinar cada una de las fases o pasos que da el original hasta que llega a convertirse en un libro o contenido publicable.

Hay varias figuras que se relacionan con este perfil, como es el caso de director editorial, negociador de contratos, el que estudia propuestas de publicación y el que adquiere los derechos de otras obras. También se encuentra el editor de mesa, que es la persona encargada de la edición de un texto, siendo el que revisa el escrito original, lo valora, edita y prepara para su desarrollo con todo lo que esto conlleva, que es el resumen, las reseñas del autor, ilustración, imprenta y más.

Traductor/a

Estos en su mayoría suelen ser colaboradores freelance de la editorial, y no son profesionales como tal que pasan a formar parte de la plantilla. Ellos además de cobrar por realizar la traducción de un libro, cuyas tarifas puedes ser por palabras o páginas, pueden llevarse un porcentaje por derechos de autor si se supera cierto nivel en ventas.

Corrector

El corrector es un profesional imprescindible en los proyectos editoriales y en los textos escritos. El trabajo del corrector es mejorar el texto de un autor con el fin de que este comunique de una mejor forma lo que el autor pretende al escribirlo.

Se puede decir que el corrector es quien normaliza, unifica y limpia todos los errores dentro de los textos, respetando siempre el estilo del autor y consiguiendo que el texto tenga la más alta calidad y la mayor precisión lingüística.

Gestor de derechos – propiedad intelectual

En toda editorial se necesita de contar con profesionales que estén especializados en el Derecho de la Propiedad Intelectual, así como en Derecho Internacional, debido a que en muchas ocasiones se trabaja con empresas o autores de otros países, por lo que la normativa de trabajo debe de quedar muy clara y cada uno tomar responsabilidad de los actos realizados, tanto los dueños de la editorial como los autores de libros.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias