Sector sanitario: 5 opciones de estudio

Todas las carreras relacionadas con el campo de la salud humana son especialidades que suponen de gran responsabilidad, debido a que demandan y requieren de gran vocación de servicio, así como de habilidades y conocimientos técnicos, científicos, analíticos, etc. Dentro de las opciones de estudio del sector sanitario fuera de la carrera de medicina, existen muchas otras que complementan el trabajo de los médicos y que a su vez son muy importantes en los procesos hospitalarios o en un tratamiento en específico.

Por ello, si lo que te gustaría estudiar tiene referencia al sector sanitario debes de realizar un análisis de lo que pienses que es realmente tu vocación, y con ello comienzas a conocer sobre las carreras que existen dentro del área de la Salud. Nosotros en Buscoresi vamos a mencionarte 5 opciones de estudio que pertenecen al sector sanitario, para que de esta forma amplíes tus conocimientos y veas cuál es las que más te gusta.

Enfermería

Esta es la carrera que después de Medicina tiene mayor demanda dentro del campo de la salud, por lo que se requiere de una alta vocación de servicio, ya que los enfermeros están en contacto directo con los pacientes.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Dentro del plan de estudios de enfermería se aborda la fundamentación teórica y metodológica para la comprensión de los procesos vitales, administrativos y técnicos necesarios para el cuidado integral del ser humano, tanto en ámbitos hospitalarios como ambulatorios.

Los enfermeros, después de los médicos son el personal más importante dentro de una institución médica, pues los pacientes dependen mucho de ellos, por lo que sus conocimientos deben de ser amplios.

Farmacia y parafarmacia

Un técnico en farmacia y parafarmacia es un profesional del sector sanitario que desarrolla su trabajo en las farmacias o parafarmacias. Ellos están en la capacidad de desempeñarse dentro de la investigación, mercadeo, organización y dirección en el desarrollo de los servicios farmacéuticos que se integran al sector salud.

Todo especialista en farmacia debe de velar por el diseño, evaluación, desarrollo, producción, aseguramiento y control de la calidad de los productos y medicamentos biológicos y cosméticos.

Dietética

La carrera de dietética o nutrición es la que se encarga de estudiar los procesos psicológicos, fisiológicos, sociales e industriales que intervienen en los alimentos, ya que al ser ingeridos estos deben de generar la correcta nutrición humana.

Esta carrera es de gran importancia para la vida y desarrollo adecuado del ser humano, ya que en su plan de estudios los profesionales desarrollan competencias que los hacen capaces de brindar atención nutricional a los individuos, ya sea que estén sanos, en riesgo o enfermos, mejorando las condiciones de vida, salud y bienestar general.

Higiene Bucodental

Los higienistas bucodentales son profesionales de la salud bucodental, pues son los que asisten a los odontólogos, cumpliendo funciones de prevención y promoción de la salud dental.

Todos los egresados en esta carrera del sector sanitario son profesionales con formación específica. Es importante aclarar que ellos no son odontólogos, su función es asistir a los mismos y coordinarse con ellos cuando están realizando los tratamientos bucales, pero se les permite realizar trabajos de odontología preventiva, ya que tienen los conocimientos adecuados para esto, como es el caso de las limpiezas bucales, sellar fisuras, hacer fluorizaciones, etc.

Documentación y administración sanitaria

Se encargan de gestionar la documentación clínica de todos los pacientes en admisión o en seguimiento médico, buscando optimizar el manejo adecuado de la información.

La documentación y administración sanitaria hace referencia a las historias clínicas y a los informes médicos que se constituyen a partir de la evaluación de un paciente desde que tiene su primera consulta hasta el desarrollo posterior de las mismas. Con respecto a la administración sanitaria, se refiere a la gestión, planificación, organización y dirección de las instituciones o empresas que pertenecen al sector de la salud.

En palabras más claras, la documentación sanitaria es la que se forma de la optimización de los recursos, bien sean tecnológicos o financieros sujetos a la administración y al manejo de los recursos disponibles dentro de una entidad sanitaria, ya sea hospital, clínica, ambulatorio, entre otros.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias