5 skills esenciales en tu futuro profesional

¿Sabes qué skills necesitas para el mundo laboral? Luego de la pandemia por covid, los grandes cambios en el mundo digital y la automatización de muchas tareas, las skills que buscan las empresas han dado un gran giro.

Según estudios, el 50% de los trabajadores debe volver a recibir formación para 2025, ya que hay un montón de cosas a las que deben adaptarse, y aunque las competencias profesionales en cuanto a conocimientos y comportamientos siguen teniendo valor, las más buscadas tienen que ver con las actitudes.

Estas últimas son mejor conocidas como soft skills o habilidades blandas y están siendo muy tomadas en cuenta en este nuevo mundo sociolaboral. A continuación, conoce 5 de las más importantes.

Pensamiento crítico

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Hacer cuestionamientos y tener siempre mente abierta para poder llegar a conclusiones relevantes que permitan solucionar problemas complejos, es lo que se conoce como tener pensamiento crítico y es una de las skills que muchas empresas buscan hoy día.

Para que esta habilidad se desarrolle, es necesario preguntar, indagar en la situación para formar una conclusión basada en esa investigación y el conocimiento que se tiene para resolverla. En otros casos, los trabajadores se limitan a responder y no a indagar, haciendo que el trabajo sea muy mecánico y menos efectivo.

El pensamiento crítico no se trata de cuestionar todo lo que se hace, si no investigar por qué se están produciendo algunas situaciones y atender los problemas de raíz, por lo que es muy importante en las empresas actuales, dónde cada vez surgen nuevos retos y dificultades.

Creatividad

La creatividad es lo que ha hecho que lleguemos a lo que somos hoy; consiste en transformar ideas para llevarlas al plano real y ofrecer resultados a los problemas o necesidades de otras personas.

Las empresas de hoy están en constante búsqueda de nuevas ideas y proyectos que generen valor para los usuarios y les ayude a tener mayor competitividad en el mercado, es por ello que buscan profesionales creativos, dispuestos a aportar de forma positiva en estos avances.

Pero, ¿Crees que no eres creativo? No te preocupes, hay muchas formas de desarrollar y aplicar la creatividad; algunos pueden ser buenos haciendo diseños, otros, obras de arte, música, creando sistemas, formatos, proyectos, etc.

Lo importante es que nuestros cerebros estén capacitados para encontrar y crear nuevas oportunidades de crecimiento que beneficien a las empresas. Ante estas cualidades, los beneficios son ilimitados.

Resiliencia

Esta es una habilidad que destaca la capacidad que tienen las personas de enfrentar las situaciones adversas obteniendo resultados positivos.

Está muy relacionada con la adaptabilidad y es fundamental es las empresas de hoy, que están en cambio constante que implica uso de nuevas herramientas, ejecución de nuevos procesos y actividades, entre otros.

Ante esto, aprender constantemente y sentirse capaz de adaptarse a nuevas tendencias es esencial para tener éxito en el mercado laboral, no solo en las áreas de interés, si no sobre las áreas interrelacionadas con esta.

Es importante aprovechar cada cambio o situación adversa como una oportunidad para mejorar en el ámbito profesional e incluso personal.

Liderazgo

Ante los cambios, personas que tengan iniciativa y lideren los nuevos proyectos, son una excelente opción para las empresas. Un líder alienta a sus compañeros en el buen desempeño de sus actividades y siempre propone las formas de mejorar los resultados.

Es cierto que muchos líderes nacen, pero aun así es necesario recibir formación para alcanzar buenas herramientas que permitan un buen liderazgo, fundado en valores como el compañerismo, la empatía, el respeto y el trabajo en equipo; conceptos esenciales para alcanzar los objetivos dentro de un entorno laboral positivo y sinérgico.

Aprendizaje activo

Por último, las empresas buscan personas interesadas en aprender de forma constante, que sean curiosas y prefieran seguir avanzando en sus capacidades, para que de esta forma aporten a su necesidad de innovación.

El aprendizaje activo es el motor de la innovación; con ello se abre la puerta a la imaginación y se hace posible la creación de nuevas oportunidades que van evolucionando junto con las tecnologías, trayendo experiencias positivas para las compañías.

Así que, si creíste que graduarte era el fin, estás equivocado. Cada día hay algo nuevo que aprender y esto te permite ser mejor en tus habilidades, para proyectar mejor tu profesión.

Estas son las habilidades para las cuales deberías estar preparándote desde este momento, con el objetivo de ser el profesional que el mercado está buscando y, con ello, tener más oportunidades en el ámbito laboral.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias