5 técnicas de estudio universitario

La etapa universitaria es una de las más importantes en la vida de cualquier estudiante. Un nuevo mundo que explorar, el comienzo de la vida adulta. Sin duda es algo complicado de enfrentar, especialmente si es la primera vez que te encuentras asumiendo este tipo de responsabilidades. Es por ello que, con la finalidad de ayudarte a afrontar esta etapa de tu vida, te presentamos las siguientes 5 técnicas de estudio para universitarios más efectivas en la actualidad.

1.- Construye un horario de estudio realista

Lo primero que debes tener en cuenta es la distribución de tiempo que vas a implementar en tu día a día. Por lo que es muy recomendable que establezcas un horario que no sea ni pretencioso ni genere alguna situación en la que una actividad choque con otra.

Así pues, denominamos a este horario ideal como un “Horario de estudio realista” donde todas tus actividades están equilibradas y en ningún momento el tiempo que le dedicas a una impide que apliques la atención debida a otra de tus actividades diarias y obligaciones como estudiante universitario.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Aunque este horario puede variar de manera significativa, lo más importante es que consideres todo tu panorama, por ejemplo;

  • Si tienes un horario de clases de 4 o 5 horas diarias y ninguna otra obligación, puedes dedicarle al menos un par de horas extras para ahondar un poco más en los temas que tratas en cada materia.
  • Si por el contrario tienes un horario de 4 o 5 horas diarias y un trabajo de medio tiempo, seguramente es bastante difícil que cumplas con tus horas de sueño y a la vez le dediques la atención debida a tus clases en la universidad, por lo que muy seguramente te convenga dedicar entre una hora a media hora de estudio a las materias donde tengas mayor dificultad, así seguirás descansando un poco, y a su vez podrás responder esas dudas que no han quedado saldadas en clases.

2.- Haz uso de mindmaps y esquemas: de las técnicas de estudio más conocidas

Seguramente has escuchado sobre la efectividad de los mapas mentales o mindmaps y los esquemas para la organización diaria y para preparar temas complejos, y la verdad es que es una de las mejores técnicas de estudio que podemos recomendarte.

En tal sentido, ten en cuenta aplicarlos para la organización de tu tiempo y estudio. Así podrás entender y abarcar mucho más en poco tiempo, siendo más eficiente en el estudio y también en tu día a día fuera de las aulas de clase.

Pero eso sí, no olvides para qué sirve cada uno;

Los mapas mentales o mindmaps son diagramas usados comúnmente para representar ideas u otros conceptos similares, disponiéndolos en torno a una palabra clave o de una idea central. En tal forma son un método bastante eficaz para extraer y memorizar información.

Los esquemas en cambio te permiten diseñar una disposición ordenada de los puntos o cuestiones más importantes de un tema o asunto, describiendo cómo se relacionan estos puntos con cada uno de los otros que integran el gráfico.

Ya teniendo en cuenta esto, podemos decir que son estas herramientas son de las técnicas de estudio para universitarios más efectivas.

3.- ¿Conoces la mnemotecnia?

Se trata de una de las técnicas de memorización más habitualmente utilizada por los estudiantes universitarios. Gracias a esta puedes asociar ciertas palabras o información a algunos gestos o imágenes que tu cerebro relacionará directamente. Por tanto recordará mucho más fácilmente al momento de alguna evaluación o examen en la facultad.

Sin lugar a duda es una de las más efectivas, pero requiere de un estudio particular pues ella misma conlleva que aprendas a tratar cada una de las formas en que tu cerebro se ve influenciado por los agentes externos. En este sentido te permite establecer un vínculo más efectivo y directo entre tus gestos o palabras claves y el contenido que deseas aprender.

4.- Plantéate a ti mismo tests y ejercicios

Los tests y autoevaluaciones son de las maneras más directas y efectivas de mejorar en cuanto al aprendizaje de contenidos teóricos se refiere. Si lo que quieres es avanzar con un tema que tiene mucho contenido bibliográfico, después de dedicarle algunas horas de estudio. Plantéate un pequeño test o examen y así podrás verificar cuánto dominas el tema que debes aprender antes de dirigirte a la evaluación real.

Lo mismo aplica para las evaluaciones en temas más prácticos, si bien en estos casos los tests con preguntas simples no son tan efectivos, puede que la práctica mediante ejercicios sea de las técnicas de estudio para universitarios más efectivas.

En conclusión, aprende cuando aplicar estas técnicas. Tal como te hemos planteado en los párrafos anteriores, ambas son muy efectivas, sin embargo, cada una tiene su especialidad por decirlo de alguna manera. Ejemplo;

Si tienes una evaluación de un tema lleno de datos curiosos y mucha bibliografía, puedes usar el test, pues su distribución es más efectiva para evaluar temas teóricos.

Ahora bien, si tienes una evaluación de matemáticas, lo mejor será que te pongas a prueba con ejercicios.

5.- Explica en voz alta a tu compañero/a la materia

Otra forma muy efectiva es que te reúnas con tus compañeros en un grupo de estudio y uno por uno empiecen a explicar el tema que deben estudiar. Es muy fácil, pues no exige que las respuestas sean siempre correctas, sino que se plantee efectivamente un razonamiento particular a cada punto de la materia por estudiar.

Así, con cada intervención y como si de la mayéutica socrática se tratase, podrán llegar a la respuesta correcta.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias