Test TOEFL: ¿Cómo prepararse?

El Test TOEFL es uno de los exámenes de competencia de inglés que más se usa en el mundo, y la calificación de este es un requisito para la obtención de grados académicos, intercambios al extranjero e incluso para obtener visa para viajar a países de habla inglesa.

¿Qué es el TOEFL?

Este es una prueba estandarizada del dominio de inglés para todos los candidatos nativos en el idioma, lo que quiere decir que es un examen en que se certifica de acuerdo a los resultados que se obtengan.

Lo importante es que el test TOEFL es aceptado en todo el mundo, usando vocabulario y gramática propio del inglés americano. El test es proporcionado por ETS, una organización sin fines de lucro que diseña y distribuye las evaluaciones, siendo los principales el TOEFL iBT y el TOEFL PBT.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Al realizar uno de estos exámenes se accede a un nivel de inglés A2, B1, B2, C1 y C2 del MCERL de acuerdo a la puntuación que se saque.

Requisitos para obtenerlo

El test TOEFL ni se aprueba ni se suspende, esto quiere decir que en función al resultado y la calificación se accede a un nivel del MCERL (Marco común Europeo de Referencia para las lenguas) o a otro.

MCERL es quien se encarga de que existan estándares de aprendizaje se inglés en el que se mide el nivel de los aspirantes y la evolución de los conocimientos. Cuando se presenta el test se acceder a certificados de A2 en adelante, ya que el A1 se trata de un nivel muy básico orientado al aprendizaje de los niños.

Cada una de las partes del examen se puntúa de 0 a 30, haciendo un total de 120 puntos, pues son 4 partes. Las calificaciones menores a 34 puntos equivalen a un nivel A2, entre 35 y 45 corresponden a un nivel B1 de inglés, entre 36 y 93 puntos equivale a un nivel B2, entre 94 y 104 corresponde a un nivel C1 y de 115 a 120 equivale al nivel C2.

Formato del examen

Existen 2 tipos de examen, que son el internacional y el institucional. El primero es el oficial y tiene validez cuando se desea obtener una visa de residencia o de estudio en el extranjero, siendo un requisito indispensable. En el caso de la institucional es a lápiz y papel, cuya validez solo es a nivel nacional.

Hay 2 formatos en los cuales se puede presentar el test TOEFL:

  1. PBT- Paper Based: Es la forma tradicional y se realiza en papel.
  2. iBT- Internet Based: Se trata de un examen en línea y es actualmente la forma más usada para presentar este examen.

Los test evalúan 5 habilidades en el aspirante, Reading que determina el nivel de comprensión al leer. Listening que mide que tan bien se entiende el inglés hablado. Speaking que evalúa la capacidad que tiene el aspirante de expresarse oralmente en inglés. Writing que determina que habilidades de escritura se tienen y Structure que examina la gramática, cómo se estructuran las frases y cómo se hace uso del vocabulario.

Preparación previa

  • Practica tomando nota

Durante el TOEFL se escuchan secuencias de audio una sola vez y después se respondes las preguntas. Ya sea hablando o escribiendo sobre el tema escuchado, y como no hay manera de reproducir nuevamente el audio se deben de tomar notas eficaces. Para ello las notas pueden ser en tu idioma o en inglés, la idea es aprender a hacerlo en tiempo real.

  • Realizar test prácticos

Los test prácticos ayudan a tener una idea con respecto a la prueba, qué tipos de preguntas salen y cuáles son los obstáculos. Para ello hay varias maneras de adquirir prácticas como realizar test gratuitos.

  • Lee diariamente

Leer amplia el vocabulario, de esta forma se entienden más conceptos y se amplía en vocabulario. Además, nunca se sabe qué nuevos temas se encuentran en el test, por lo que leer y culturizarte es muy conveniente.

  • Escucha podcast

En internet hay muchos audios de radio en inglés, por lo que escuchar a hablantes nativos del idioma a la velocidad habitual desarrolla la comprensión oral. Con ello también se imita la pronunciación y al momento de hablar va a ser más sencillo.

Resultados y certificado

Para conocer el resultado del test TOEFL se debe de esperar 6 días. Se puede comprobar la nota que se obtenga de manera online con el número de identificación personal y el código de candidato.

Este resultado es solamente para conocimiento personal, y después de 2 semanas se recibe un correo postal con el certificado oficial. En el certificado del TOEFL se encuentra la información personal y la calificación que se obtuvo en cada una de las partes del test seguido de un comentario de los examinadores.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias