Tomar apuntes: 5 consejos y recomendaciones

Para estudiar no sólo basta tener buena memoria o buena retención, sino que también es de vital importancia saber tomar apuntes en clases. Esto implica también estar atentos a la explicación del profesor, para saber sintetizar y preparar tu material de estudio.

Por ello, a continuación explicaremos algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a tomar buenos apuntes en clases y así, evitarás un material de estudio desordenado.

Define una estructura

Entendemos que al tomar apuntes a mano o mientras un profesor explica en la clase no siempre es sencillo definir una estructura. Sin embargo, será necesario al momento de establecer el material de estudio que este tenga una estructura para que sea más sencillo estudiar el tema.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Para lograr esta estructura, es necesario escuchar todo lo que explique y mientras lo haga, sintetizar y resumir la explicación en la mente, ordenar las ideas y luego plasmarlas. Posteriormente, puedes pasar estos apuntes a un segundo cuaderno o a un cuestionario para ordenar las ideas plasmadas de los primeros apuntes.

Resume y sintetiza

Este punto tiene que ver con el anterior, pues para lograr obtener una estructura, es necesario que no anotes exactamente todo lo que diga el profesor. De otro modo, solo conseguirás cansarte y no prestarás la adecuada atención a la explicación. Esto pasa porque no serías capaz de captar la idea principal y te perderías los detalles del tema.

Para lograr un eficiente resumen y síntesis de la clase, es necesario que primeramente escuches y comprendas lo que el profesor explica, para que luego escribas la idea principal. De esta manera, cuando vuelvas a leer los apuntes, también los entenderás. Además, será más sencillo estructurarlos.

Un pequeño truco es que anotes las palabras claves, frases cortas y datos relevantes. También, puedes captar la idea principal de la explicación del profesor y anotarla, apenas la entiendas.

¿A mano o a ordenador?

Ambas opciones son buenas y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Si escribes a mano, puede que seas más rápido, pero las ideas queden un poco más desordenadas. Por otra parte, si escribes desde el ordenador, puede que seas más lento y que incluso te pierdas mientras escribas, pero también tendrás una escritura más ordenada y estructurada.

Elegir cualquiera de estas opciones va a depender de tus preferencias personales y de con cuál de ellas te sientas más cómodo. No obstante, también puedes optar por grabar la clase y tomar notas en casa desde el ordenador o a mano. Esto último también te servirá para repasar y comprender mejor lo que explica el profesor.

Uso de colores

Es de vital importancia jerarquizar la información que plasmes en tus apuntes, debido a que se ha demostrado que el cerebro procesa mejor la información cuando se usan recursos visuales y colores. De esta manera, tendrás tus apuntes mejor estructurados y te será más sencillo estudiar y captar la información. De hecho, algunos trucos que puedes seguir para esto son los siguientes:

  • Usa títulos y subtítulos en cada apartado del tema y clasifícalos por colores.
  • Resalta la información que consideres más importante con bolígrafos o rotuladores de colores. También puedes resaltar aquellos conceptos que no te hayan quedado claro, para que recuerdes investigarlos después.
  • Realiza esquemas o mapas mentales con colores para tener la información más ordenada. Esto también puede ser una buena idea para tomar apuntes más rápidamente.

Evita distraerte y perderte información esencial

Trata de prestar toda la atención que puedas mientras estés en clases, para evitar perderte la información relevante que el profesor explique. Si bien es normal que muchas veces nuestra mente divague un poco mientras estamos en clase, debes evitar que esto te ocurra frecuentemente durante la exposición de la clase del profesor.

El mayor esfuerzo lo harás al principio de la clase, cuando el profesor comience su explicación. Esto es debido a que una vez que te adentres en el tema y comiences a tomar apuntes, será más complicado que te pierdas, pues ya estarás empapado del tema.

Tomar apuntes en clases es una de las principales actividades para garantizar el éxito y aprobación en una materia. Esto es debido a que será tu material de estudio para un examen, por lo que debe ser lo suficientemente claro para que puedas estudiar de ellos. Por ello, no dudes en poner en práctica todos estos consejos.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias