Trabajo de Fin de Grado: elige tu temática

Elegir un tema adecuado para el Trabajo de Fin de Grado es fundamental para realizar un proyecto de calidad, por lo que debe ser elegido con tiempo y con cariño para realizar tu trabajo a gusto y conforme.

Para nadie es un secreto que hacer el Trabajo de Fin de Grado es uno de los momentos más difíciles de la carrera universitaria, no solo porque es la etapa definitiva que va a permitir la obtención del título, sino que en este se debe de dar muestra de todo el potencial académico, debido a que sirven como inspiración para otros estudiantes y profesionales.

El tema adecuado es aquel que sea de interés e impulse a trabajar arduamente y dar lo mejor de sí mismo. Por ello se deben de analizar los temas y formular una lista que los incluya a todos, de esta manera se estudian las posibilidades de la elaboración, y cuáles son las ventajas y desventajas de los mismos, pues la idea es que exista bastante información que permita un desarrollo continuo y sin problemas del trabajo.

De esta manera, si estas por elaborar tu trabajo final de grado y no estas seguro de la temática adecuada, nosotros vamos a darte algunos consejos que debes de tomar en cuenta, la idea principal es que el tema aporte algo nuevo a la sociedad y a su vez sea sencillo de manejar.

Piensa en temas de tu interés

Lo primero que todo estudiante debe de hacer cuando llega el momento de elegir el tema del Trabajo de Fin de Grado es pensar cuales son realmente los temas que gustan y generan interés. Debido a que el tema debe de ser de total agrado, pues nadie va a querer realizar investigaciones respecto a temáticas poco entendibles y que no generen ningún tipo de beneficio.

El tema se elige de acuerdo a la carrera que se está estudiando, pues este debe ir en relación directa, ya que no tendría sentido realizar una investigación externa que no requiera los conocimientos adquiridos.

Para hacer más sencillo este paso, se pueden escribir todos los temas de interés y buscar información respecto a cada uno, de esta manera va a ser más sencillo reconocer 2 o 3 temas que realmente sean los que más gusten.

Relaciónalo siempre con tus estudios

Como se mencionó anteriormente, la temática para un trabajo de investigación de fin de grado debe de estar completamente relacionada con los estudios, pues se busca aportar a la sociedad una visión nueva respecto al tema. Esto quiere decir que, si estas estudiando ingeniería civil, lo idóneo es que tu tema de trabajo este en relación con edificaciones, análisis de suelo, mejoras en instituciones o edificaciones gubernamentales, etc.

Además, de acuerdo al tema que se elija es que la institución va a designar al jurado que estará presente al momento  de la defensa, pues los mismos deben de desempeñarse dentro de esa temática, y son los que evaluarán el conocimiento y seguridad del alumno al momento de exponer su trabajo.

Consulta con tus profesores

Elegir al tutor o tutora del trabajo de fin de grado es importante, ya que estos son profesores cuyos conocimientos en la materia son amplios, por lo que debes de consultar que profesor está más familiarizado con el tema, pues él es el encargado de ayudar y brindar orientación en toda la realización del trabajo. Así mismo, hará las correcciones pertinentes para que el trabajo quede perfectamente realizado.

Incluso, el profesor o profesores van a ser mencionados dentro del trabajo como colaboradores del mismo, lo que supone un compromiso de ellos con los estudiantes. Recordemos que este trabajo se puede hacer de forma individual o en pareja.

Plantea los posibles resultados

Los resultados del trabajo de fin de Grado son un tipo de resumen de los datos obtenidos, en donde explican la hipótesis y se sugiere investigación adicional para ampliar o mejorar. Por lo que es importante antes de comenzar el trabajo plantearse con ayuda de los profesores cuáles son los posibles resultados que generará el trabajo. Con esto se tiene una noción de los objetivos que se esperan alcanzar, y ya después el estudiante se centra de lleno en la elaboración del mismo.

Tener un posible planteamiento de los resultados es adecuado y ayuda en una mejor elección del tema, lo conveniente es que sean varios posibles resultados, y no solamente uno.

Recuerda: nunca es tarde para cambiar el tema

Puede suceder que durante la elaboración del trabajo de fin de grado se decida hacer un cambio de tema, y esto es completamente válido, debido que durante el desarrollo del mismo pueden presentarse inconvenientes o sencillamente dejar de gustar la temática, por lo que es conveniente cambiar y comenzar con un proyecto nuevo.

Lo recomendable es que el tema de verdad guste y no sea por compromiso, pues cuando algo gusta se hace más fácil de trabajar e investigar.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias