Trabajo de Final de Grado: Requisitos y consejos

El trabajo final de grado es un requisito indispensable para que todo estudiante opte al título de la especialidad que esté cursando. Esta suele ser la última asignatura que se debe cursar y aprobar, por lo que es de vital importancia que todo estudiante sepa de ella. Por ello, aquí te explicaremos todo lo que debes saber del trabajo final de grado o TFG.

¿En qué consiste el TFG?

El TFG o trabajo final de grado es primeramente una asignatura que deben cursar los estudiantes que desean recibirse en la carrera que están cursando. La forma de aprobar esta asignatura, es presentando y aprobando un trabajo especial de grado, el cual debe tener un formato en específico y tratar un tema de investigación relacionado con la carrera que cursa.

Este trabajo final de grado es de gran relevancia, debido a que se trata de un proyecto que pone a prueba todos los conocimientos que ha adquirido el estudiante durante su trayectoria. Por lo tanto, se considera como todo un desafío su desarrollo y su posterior aprobación. De hecho, es tan grande el nivel de preparación que requiere, que el estudiante requerirá predisposición y buena voluntad.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Debido a que este trabajo es de investigación científica, es necesario que se cumpla un conjunto de reglas específicas que son propias de su ámbito para asegurarse de hacerlo correctamente. También, se deben cumplir con ciertos requisitos generales para su presentación. Más adelante, explicaremos todo esto de manera más extensa.

Requisitos generales

Los requisitos generales para optar inscribir la asignatura de trabajo final de grado o TFG suele variar de una universidad a otra. Sin embargo, en la mayoría coinciden en algunos requisitos, tales como los siguientes:

  • Haber aprobado un mínimo de créditos indispensables de la carrera. Por lo general suele ser al menos el 95% de los créditos de la carrera.
  • Tener un tema elegido para la realización del trabajo. Esto es debido a que en muchas universidades, al momento de inscribir la asignatura, se debe indicar el tema a tratar.
  • Estar en la última carga académica o haber aprobado el resto de las materias.
  • Cualquier otro requisito que la institución indique.

Elección del tema

Elegir el tema para realizar el trabajo final de grado o TFG no es sencillo y es, de hecho, lo que suele retrasar a muchos estudiantes cuando están indecisos. Sin embargo, este es un asunto completamente personal, pero, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán con la elección del tema:

  • Busca un tema de investigación que te apasiones: De esta manera, tendrás una motivación interna que te impulsará a seguir, incluso cuando te sientas estancado o con flojera para continuar escribiendo.
  • Busca a alguien que te asesore y te oriente en la elección del tema: Contar con un asesor es de vital importancia, debido a que será quien te ayude y guie con sus conocimientos en la materia. Este será la persona indicada para ayudarte a elegir un tema para el trabajo.
  • Consulta en la web o la biblioteca: Una buena forma de inspirarte para elegir un tema, es revisando los temas que han escrito tus compañeros en cursos anteriores y que están disponibles en internet o en la biblioteca de la institución.

Formato del TFG

Los trabajos finales de grado deben respetar una estructura específica, la cual suele indicar la universidad, aunque estas no varían demasiado de una universidad a otra. Además, se debe respetar el formato de citas bibliográficas, ya sean APA, Chicago o Harvard. Igualmente, deben tener un tipo de fuente en específico y otras características de estilos. En cuanto a la estructura, el formato general suele ser el siguiente: Portada, resumen, índice, introducción, justificación, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico, técnicas de recolección de datos, análisis de resultados, conclusiones, bibliografía, presentación final y defensa.

Plazos de entrega y defensa

Los plazos de entrega y la defensa del TFG lo suele indicar el departamento de trabajo de grado una vez que el estudiante se ha inscrito en la asignatura. No obstante, los plazos de entrega suelen ser al menos una vez por semana o cada 15 días.

En cuanto a la defensa, se suele realizar poco antes de que culmine el semestre regular. Por lo tanto, es recomendable que los estudiantes anoten las fechas de los plazos de entrega de cada parte del trabajo final de grado para los revisores, a fin de evitar retrasos.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias