Trabajos en grupo: 5 consejos para el éxito

Los trabajos en grupo son una gran oportunidad para analizar, debatir y explorar ideas con otros estudiantes, lo que lo convierte en una parte cada vez más importante de muchas titulaciones.

Te permite desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo, la organización, la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas. Además de esto, puede ser extremadamente beneficioso tanto para su rendimiento académico como para su desarrollo personal a largo plazo.

Sin embargo, trabajar en equipo a veces no es tan lindo como suena y resulta un poco complicado engranar mentes diversas. Es por ello que te dejamos los siguientes 5 consejos para que tu tarea en los trabajos en grupo sea realmente exitosa.

1. Establecer metas claras

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Desde la primera reunión, se deben acordar los objetivos específicos que se desean alcanzar y establecer algunas reglas básicas para que todo fluya de la mejor manera. Esto es muy importante porque a trazar el camino que se debe recorrer.

Es una buena idea decidir con qué frecuencia se reunirán, cómo se comunicarán entre sí y cómo se dirigirá el grupo. De esta manera, todos tienen claro lo que se espera de ellos.

También debe asegurarse de que todos los miembros del equipo tengan una comprensión compartida del proyecto. Pueden discutir cómo se puede dividir mejor la tarea para trabajar en beneficio de todos dentro del grupo.

2. Practicar la comunicación asertiva

Todos los miembros del grupo deben esforzarse por crear una atmósfera de apoyo que permita que todos se sientan cómodos expresando sus pensamientos, sin la amenaza de ser descartados, ridiculizados o ignorados.

Si bien algunas personas tienen confianza natural en situaciones de trabajo en grupo, otras pueden encontrar un desafío para exponer sus puntos.

Es posible que debas preguntar directamente a algunas personas más reservadas si tienen algo que agregar. El grupo se beneficiará al escuchar la opinión de todos y otros pueden tener información valiosa que no se haya considerado.

No todos se esfuerzan por ser líderes o pueden generar ideas rápidamente. De hecho, los mejores equipos tienen una combinación equilibrada de individuos cuyas contribuciones se complementan entre sí. De este modo, es esencial lograr una buena comunicación.

3. Definir roles

Todas las personas somos distintas, pero no solamente a nivel físico; también somos diferentes en cuanto a conocimientos y habilidades, las cuales pueden aportar al grupo desde perspectivas distintas y mejorar o ayudar a alcanzar mejores resultados.

En este sentido, es importante que, una vez se tengan las tareas específicas a realizar, se identifique quién puede asumir mejor tales tareas. De este modo cada quien pondrá lo mejor de sí en lo que mejor sabe hacer y los trabajos en grupo no sólo será exitoso sino agradable.

Además del rol de cada quién, también es importante definir quién será o participará como líder del equipo, ya que siempre debe existir esa persona que guíe al grupo hacia las decisiones consensuadas.

En los grupos, este líder suele surgir naturalmente, pero en ocasiones puede ser necesario debatirlo o elegirlo por consenso.

4. Inspirar al equipo

El trabajo en grupos resulta exitoso cuando los líderes o los distintos miembros se vuelven una fuente de inspiración para los demás, bien sea demostrando su interés por ayudar en las actividades de otros cuando tengan dificultades, llegando temprano a las reuniones, fomentando el sentido de responsabilidad, entre otras acciones.

Para inspirar al equipo, se deben evitar las siguientes acciones:

  • Volverse agresivo o grosero en las conversaciones.
  • Demostrar plena insatisfacción con las decisiones grupales.
  • Faltar el respeto a las opiniones de los demás.
  • No contribuir en las actividades que le son asignadas o compartidas.

Si bien los desacuerdos son inevitables, es importante no hacer las cosas personales. Los descontentos pueden solucionarse siempre que se traten sobre la tarea en cuestión y, si algo se vuelve personal, lo mejor es arreglarlo directamente con esa persona, para evitar desmotivación en el equipo.

5. Reconocer los logros

Finalmente, hacer una retroalimentación dentro del grupo de trabajo, hará que las cosas funcionen mejor.

Reconocer el trabajo de cada uno de los miembros es motivador y ayuda a que las personas sean más eficientes en sus labores. No se trata de ofrecerles algo por el trabajo que tienen la responsabilidad de hacer, sino de ofrecer, en su momento, frases positivas que ayuden a la persona a hacerlo mejor.

Este reconocimiento no siempre se hace dentro de las reuniones grupales, se sabe que resulta mejor cuando se hacen en ambientes fuera de las actividades, como una cena, reunión con amigos, entre otros.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias