Traslado de expediente: ¿Cómo me cambio de universidad?

Cursar estudios universitarios en España, como en cualquier lugar del mundo es una experiencia que puede complicarse cuando tienes motivos para hacer un traslado de expediente para un cambio de universidad y no deseas dejar inconclusa esta meta que tienes trazada ni perder el avance que has logrado.

Los motivos más comunes por los que generalmente se solicitan los traslados de expediente son por cambios de zona de residencia y distancia o por cambios de carrera. En cualquiera de estos casos, el trámite que necesitas tener más claro es el traslado de expediente.

Si estás en esta situación, continúa leyendo y encuentra la orientación que necesitas para que resuelvas todo lo concerniente a la situación en la cual requieres un traslado de expediente.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

A continuación te presentamos los requisitos que tienes que cumplir para optar a este proceso:

  • Lo primero que debes hacer es confirmar que has alcanzado la cantidad de créditos mínimos que exige la universidad a la que quieres cambiarte. Treinta créditos por una titulación y sesenta créditos si se trata de doble titulación.
  • De igual forma tienes que verificar tu promedio de notas. La calificación que hayas obtenido es muy importante, porque la disponibilidad de cupos para el traslado es limitada y el elemento que otorga el valor final de aceptación está relacionado con tu rendimiento académico.

Si cumples con estas condiciones ahora tienes que comenzar a recopilar los documentos que necesitas para formalizar tu solicitud de traslado de expediente a otra universidad.

Documentos que debes presentar para el cambio de universidad

Efectivamente, para formalizar tu solicitud debes presentar un conjunto de documentos, de acuerdo con las exigencias de la universidad destino; te mencionamos los más importantes:

  • Copia de tus documentos de identidad y nacionalidad
  • Certificación académica que acredite los estudios que cursaste y aprobaste, la cual debe contener:
    • Los datos de la universidad en la cual cursaste estos estudios.
    • Nombre del título universitario que estabas cursando, de carácter oficial y que incluya el programa de estudios que lograste aprobar.
    • Nombre de las asignaturas que aprobaste, con su respectiva calificación.
    • Modalidad de estudios mediante la cual lograste el acceso a esta universidad y su programa de titulación: pruebas de acceso para bachillerato, mayores de 25 años, mayores de 45 o con titulaciones universitarias previas.
    • Promedio de notas con el cual te postulaste para entrar a esa universidad.
    • Promedio de notas logrado durante sus estudios en esa universidad, indicando la fórmula de cálculo del promedio.
  • Formulario de solicitud emitido por la universidad en la cual quieres ingresar

Procedimiento para pedir el traslado

Cambiar de universidad y seguir cursando estudios para la misma titulación puede ser más sencillo de lo que parece, puedes participar en el proceso de admisión como nuevo estudiante o pedir el traslado de expediente, cumpliendo con las siguientes instrucciones:

  • Revisa el calendario de cada una de estas universidades, seguidamente dedícate a cumplir con las instrucciones para llevarlo a cabo.
  • En la universidad que quieres entrar, debes asistir el día señalado para el proceso según calendario y llevar los documentos que te hayan solicitado.
  • En tu universidad actual, lo principal es tener la aprobación de la universidad destino para hacer la solicitud vía correo, procurando tener mano tu DNI y demás datos solicitados; recuerda colocar en asunto “traslado de expediente” y adjuntar la solicitud de admisión o resguardo de la matrícula en la universidad para la cual estás optando.

Próximos pasos después de la solicitud

Después de la solicitud de ingreso por traslado de expediente, debes esperar la confirmación de tu aceptación en la universidad destino para proceder a los siguientes pasos:

  1. Solicitar el traslado de expediente.
  2. Realizar el pago según el documento adjunto al correo de confirmación,
  3. Organizar los documentos que te solicitaron.
  4. Solicitar la convalidación de asignaturas aprobadas
  5. Proceder a formalizar tu inscripción cuando te lo indiquen.

Antes de solicitar el traslado, ten en cuenta que…

  • Es importante que tengas la confirmación de parte de la universidad destino, para solicitar tu traslado porque no habrá vuelta atrás en la solicitud una vez procesada; por esta razón es necesario estar seguro de querer dar este paso y haber sido aceptado en la que te va a recibir.
  • Las tasas que tienes que pagar por el traslado de expediente tienen un coste actual de referencia en 32,93€ y es un pago obligatorio. Este valor es referencial, puede variar en el momento que decidas realizar tu trámite.
  • No accederás si hay mucha demanda y tu nota de corte es inferior. Si la carrera que estas cursando presenta una alta demanda en la universidad destino de tu traslado, es necesario que tengas una nota de corte que pueda competir con los demás postulados, generalmente la mínima es 9.2 y la máxima va a depender de la nota que presenten los estudiantes que estén optando.
  • Tampoco debes obviar que puedes ser rechazado por haber presentado una mala conducta anteriormente, por lo que debes solicitar una carta que sirva para dar fe de tu buen comportamiento.

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 4 Promedio: 3.8)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias