Tu espacio de estudio: 5 tips de organización

Organizar tu espacio de estudio es de gran relevancia para proporcionarte un ambiente propicio para tu relajación y concentración. De hecho, se ha demostrado que el ambiente donde estudies puede influir positiva o negativamente en la concentración del estudiante. Esto es debido a que el desorden son un factor distractor que perturba el proceso de aprendizaje.

Por ello, aquí te explicaremos 5 tips a tener en cuenta para organizar tu espacio de estudio y traer paz mental. Si eres un fanático del orden y la organización, o simplemente quieres ordenar tu habitación o residencia, esta información te será de ayuda.

Ordena tus objetos personales por categorías

Este es uno de los aspectos claves de la organización, debido a que permite mantener las cosas organizadas dependiendo de su categoría de utilidad. Es decir, permite, por ejemplo, mantener los lápices, gomas de borrar o lapiceras en un la lapicera, mientras que los libros o cuadernos se mantengan en la biblioteca,

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Para ello, es necesario establecer un sitio específico para cada cosa. De esta forma, si se toma para usarlo, al dejar de ocuparlo se debe volver a colocar en el mismo sitios. Asís, sabrás donde ubicarlo al momento de necesitarlo nuevamente. Además, este sistema implica mantener las cosas organizadas con aquellos elementos que tengan relación con su utilidad.

Este sistema de organización evita que se pierda tiempo buscando alguna cosa que se necesite en un momento determinado.

Hazte con cajas de almacenamiento

El sistema anterior está muy bien para organizar el espacio de estudio, pero ¿Qué hacer para organizar aquello que no encaja en una categoría, o al menos no en una categoría de uso común? En este caso, lo mejor es usar las cajas de almacenamiento.

En ellas puedes resguardar no solo aquellas cosas que no utilizas comúnmente, sino también aquello que no sea pueda mantener en medio del espacio de estudio. Un ejemplo de ello pueden ser la ropa de temporada invernal, libros o apuntes para la tesis o equipo deportivo.

Estas cajas es necesario ubicarlas en sitios estratégicos y de fácil acceso, pero que no perturben el paso en la habitación. Una buena idea es colocarlas bajo la cama, debajo del escritorio o en una repisa alta, siempre y cuando no se coloquen elementos pesados dentro de la caja.

Etiqueta tus pertenencias

Esta es una buena idea, especialmente si compartes una habitación o residencia con varias personas. Además, con esta práctica evitas extraviar tus pertenencias, pues quienes las consigan sabrán a quién regresarlas.

También es buena idea etiquetar las cajas de almacenamiento, a fin de que sepas que es lo que estas contienen.

¿Habitación compartida? Define bien los límites de tu espacio

La convivencia en una habitación compartida no siempre es sencilla, pero puede ser más fácil si se definen los límites de espacios de cada persona. Esto se puede hacer como un acuerdo verbal, o bien etiquetar los espacios, colocando los nombres de cada persona de manera artística en un sitio clave, como las cabeceras de las camas.

Una vez que se definan los límites, es necesario mantener los objetos personales de cada persona de sus respectivos lados. Es decir, no se deberían traspasar los límites colocando objetos personales en el espacio de la otra persona. Esto no solo sería una falta a su acuerdo previo, sino que puede provocar roces entre los compañeros.

Dale un toque personal

Un toque personal al espacio donde se estudie puede ayudar a brindar calidez y ayudarte a sentirte cómodo con ese lugar. Además, psicológicamente, tu mente lo asociará con un punto de calma y agradable, por lo que será más fácil estudiar o convivir allí.

Para ello, puedes optar con opciones simples, como un poco de pintura, algunos cuadros, dibujos o pósters pegados a la pared o decoraciones colgantes. Sin embargo, si se trata de una residencia o habitación de renta, es mejor que consultes con tus arrendadores o dueños del lugar si las modificaciones que pretendes hacer están permitidas.

Organizar tu espacio de estudio es un gran paso para dar un toque personal y apropiarte del sitio que será tu espacio personal para formarte como un profesional. Por lo tanto, es un aspecto que no se debe tomar a la ligera y darle la importancia que se merece.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias