Tu residencia de estudiantes ideal: 5 puntos a tener cuenta al tomar tu decisión

¿Buscas residencia de estudiantes y no sabes por dónde empezar? Hoy te aconsejamos que leas estos 5 consejos que te dejamos aquí debajo, que seguro te ayudarán a definir qué es lo que realmente necesitas para tomar la mejor decisión y asegurar tu plaza en esa residencia universitaria o colegio mayor de una vez por todas.

¿Residencia universitaria o colegio mayor?

Lo primero que debes saber es que en ambas opciones encontrarás buen rollo, ambiente universitario y cercanía a las facultades.

Las principales diferencias están en que en un colegio mayor se ofrece alojamiento a los estudiantes de una determinada universidad porque está adscrito a ella, mientras que, la residencia universitaria sirve de alojamiento para estudiantes de educación superior, normalmente grados de universidad, pero también cursos de postgrado o incluso formación profesional especializada. Son autónomas, pues no están adscritas a ninguna universidad.

¿Alojamiento mixto, femenino o masculino?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Tanto las residencias universitarias como los colegios mayores pueden ser: mixtas, masculinas o femeninas. Esto dependerá de las normas de cada colegio o residencia y simplemente debes escoger el ambiente en el que más cómodo te sientas.

Tanto en las residencias mixtas, como femeninas o masculinas, el ambiente y la diversión estarán garantizadas. En todas ellas se organizan actividades semanales de todo tipo: deportes, cine, conciertos, fiestas temáticas… ¡podemos garantizarte que no te aburrirás!

¿Vivir solo o compartir habitación?

Una de las mayores ventajas de vivir en una residencia universitaria o colegio mayor es que podrás elegir entre vivir solo, o compartir habitación con alguien más. En ambas opciones el tamaño y el precio puede variar, pero lo que sí es seguro, es que tendrás un lugar donde pasar tus días y tus noches.

¿Qué tipo de habitaciones puedes encontrar? En general, elegirás entre habitaciones individuales, dobles, estudios o apartamentos.

Te recomendamos que tomes esta decisión teniendo en cuenta tu estilo de vida y tu carácter. Si eres una persona que necesita su espacio, mucha concentración y tiempo de estudio, tu mejor opción será una habitación individual. Si de lo contrario no te importa compartir tu cuarto y estar a diario rodeado de tus compañeros, una habitación compartida será una buena opción.

Tu presupuesto y gastos

En primer lugar, antes de iniciar la búsqueda, es importante que te marques un presupuesto de gasto mensual para pagar la residencia. Nadie sabe mejor que tú hasta dónde llegan tus posibilidades económicas o las de tu familia, pero es importante que sepas que en una residencia no solo podrás dormir, también deberás pensar si incluye o no servicio de comida, lavandería, limpieza de habitaciones y servicios generales.

Si tienes acceso a cocina (privada o compartida) deberás fijarte una cantidad máxima para gastar en la compra. Si por el contrario vas a contratar el servicio de pensión completa o media pensión, entonces seguramente no tendrás que preocuparte por nada aunque deberás tener en cuenta que esto supone un aumento en el coste mensual de la residencia.

Comer y cenar en la residencia

Ten presente que no solo necesitas un lugar para vivir… ¡También tendrás que comer! Debes elegir entre distintas opciones, pero lo más común es contratar la pensión completa y olvidarte de tener que cocinar cada día. El tiempo que ahorrarás cocinando, podrás dedicarlo a otras tareas, ya sea a tus estudios, a hacer deporte, o a hacer actividades con tus amigos.

Si por el contrario dispones de cocina en la habitación o acceso a una cocina común, puedes aprovechar para dejar hechos tus platos listos para la semana. De esta manera también podrás ahorrar parte de tu presupuesto y comprar únicamente los ingredientes que necesites, ¡tú eliges!

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias