Vivir en España: 5 tips para gestionar tus gastos mensuales

Vivir en España para un estudiante universitario no es sencillo, debido a que deben enfrentarse a una gran variedad de gastos mensuales. Sin embargo, una persona que planifica y presupuesta sus gastos mensuales pueden llegar a final de mes sin problemas. Por ello, aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán a gestionar tus gastos mensuales y no morir en el intento.

Coste medio de vivir en España

El coste medio de vivir en España varía de una ciudad a otra. Por ejemplo, el costo de vida en las grandes ciudades es mayor que el de ciudades o zonas más alejadas. Por ello, es recomendable que valores si merece la pena vivir más cerca o más lejos del centro en función de donde vayas a estudiar.

Se estima que el costo mensual medio es de unos 800€. Sin embargo, para reducir estos gastos, puedes establecer los gastos fijos y obligatorios como transporte, estudios y alojamiento, reducir los gastos variables como la alimentación, estableciendo una lista de mercado con solo lo básico y evitar los gastos fortuitos.

Alojamiento

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El alojamiento de los estudiantes es uno de los aspectos más costosos en la vida de un estudiante. Por ello, lo primero que debes hacer, es buscar una residencia de buena calidad y con comodidades aceptables, cerca del campus. En caso de que optes por un alojamiento más lejos del campus, pero más económico, toma en cuenta que lo que no gastarás extra por alquiler, lo tendrás que gastar en transporte.

Estudios universitarios

También es de vital importancia que apartes lo concerniente a la matrícula universitaria, mensual o semestral, para evitar que te quedes sin dinero durante el mes. En este caso, lo recomendable es organizar tu presupuesto mensual y apartar la cuota universitaria.

También es recomendable que apartes esta cuota y la desplaces a una cuenta alternativa para evitar gastarla. La ventaja de esta, es que es fija, es decir, que no fluctuará con el paso de los semestres, a menos de que la facultad haga un anuncio público al respecto, pero no es algo común que suceda.

En este apartado también deberías incluir un apartado especial para gastos fortuitos, como la compra de algún libro o guía, gastos para copias u otros similares.

Define tu presupuesto: Gastos fijos y variables

Como se ha explicado antes, la mejor forma de organizar tus finanzas, es con un presupuesto. En este se deben incluir los gastos fijos, como el transporte, alimentación, residencia y matrícula escolar. También, se debe colocar los gastos variables, tales como ropa y actividades de ocio.

Sin embargo, si lo que deseas es ahorrar, lo mejor es que valores en qué actividades de ocio quieres invertir y sólo gastes en lo absolutamente necesario. Aparte, es realmente necesario que te apegues al presupuesto mensual y evites gastos fortuitos.

Descuentos y ayudas

Hay una gran variedad de descuentos que te pueden ayudar a expandir tu presupuesto. Por ejemplo, puedes optar por usar cupones de descuentos de estudiante o descuentos de productos en el supermercado o en tiendas en línea para que tu presupuesto quede más holgado y puedas tener dinero para asignar a otros gastos.

Anualmente, también se ofrecen diversas ayudas económicas o becas destinadas a estudiantes con problemas económicos. Estos te pueden ayudar a obtener un ingreso extra para añadir a tu presupuesto. Si te interesa, solo deberás estar al pendiente de la próxima convocatoria en los sitios web de la beca o ayuda a la que deseas aspirar.

Algunas de estas becas son derivadas de la misma universidad, mientras que otras son otorgadas por fundaciones o por el mismo Ministerio de Educación.

Como notarás, hay una gran variedad de técnicas que puedes seguir para ahorrar y tener finanzas sanas y que alcancen para todo el mes. No obstante, debes tener en cuenta que de ti dependerá ajustarte fielmente a tu presupuesto y buscar otras formas de ahorrar o de conseguir ingresos adicionales.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias