Vivir en Salamanca: 5 rutas por la ciudad

Salamanca es conocida como la ciudad dorada, gracias al hermoso color dorado que adquieren sus edificios con la luz del atardecer, ya que cuando cae la tarde pasear por Salamanca se convierte en una experiencia mágica. Vivir en Salamanca merece la pena, por algo la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, contando con diversas estructuras y edificaciones dignas de contemplar y admirar su belleza, como es el caso de la Catedral, la Universidad y pasear por la Plaza Mayor.

Salamanca viene a ser la capital europea de la cultura, pues es una ciudad renacentista importante, conservándose en su centro histórico monumentos y edificios de diferentes épocas por las que ha pasado la ciudad.

Haz un free tour

No hay duda de que los free tour son una forma perfecta de tener un primer contacto con la ciudad cuando se visita, ya que estos brindan una introducción maravillosa con la historia y monumentos importantes de la ciudad.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por ello, la recomendación si vas a vivir en Salamanca siempre será que optes por un free tour si se tiene tiempo, la guía es muy divertida y merece toda la pena.

Visita la Catedral

Salamanca presume de contar con dos catedrales, debido a que comenzaron la construcción de la nueva catedral en el siglo XVI, dejando la catedral vieja a un lado pensando que en algún momento la derrumbarían para ampliar la nueva, pero esto nunca sucedió. Por ello es que la Catedral Vieja se mantiene y conserva su estilo románico tal y como era, sin añadidos posteriores, convirtiéndose una de las pocas que mantienen su origen fiel.

  • Catedral vieja: Está dedicada a Santa María de la Sede, se construyó durante los siglos XII y XIII. Cuenta con un claustro de varias capillas en donde los estudiantes pasaban sus noches para prepararse para un examen, estando muy bien conservadas las pinturas de los murales de San Martin.
  • Catedral Nueva: Está dedicada a la Asunción de María mezclando los estilos gótico, barroco y renacentista.

Actualmente, el conjunto de las catedrales es uno de los más importantes de Europa. Siendo el edificio más grande y alto de Salamanca, por lo que puede observarse desde cualquier punto de la ciudad, y es uno de los elementos más importantes de la capital.

Entra a la famosa Universidad

La Universidad se fundó en el año 1218, y es una de las primeras universidades de Europa, convirtiéndose en uno de los monumentos más importantes del arte renacentista español. Lo mejor de todo es que su fachada plateresca no puede dejar de mirarse, pues esta detallada de una forme increíble.

Este tipo de arte destaca porque se talla la piedra como si la misma fuera plata. En la fachada se encuentra la famosa rana de la Universidad de Salamanca, siendo imposible para muchos conseguirla en la primera oportunidad.

Dentro de la Universidad hay diversos espacios para visitar, como es el caso de la Escuela de Mayores, la Casa–Museo de Miguel de Unamuno y el cielo de Salamanca.

Haz un descanso en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor se construyó en el siglo XVIII cuando la ciudad ya estaba hecha, lo que significa que tuvieron que negociar con los dueños de las casas que había alrededor para hacer la fachada igual por los 4 costados.

Su forma es rectangular y toda porticada, siendo lo más característico la fachada del reloj, coronada por 4 esculturas dedicadas a las diosas clásicas.

Esta plaza es el centro de la vida salamantina, similar a la Plaza Mayor que se encuentra en Madrid, debido a que la hizo un arquitecto madrileño. Es una de las más grandes de España y con mayor encanto, ejemplo barroco en el país.

Cruza el Puente Romano

El último lugar que no debe dejar de verse al venir a vivir en Salamanca es el Puente Romano, ya que este es la antigua entrada a la ciudad. Construido en el siglo I formando parte de la Vía de la Plata que unían a Mérida con Zaragoza y con Astorga.

Cruzar este puente es revivir siglos de historia, pues solo los primeros arcos son completamente originales, los otros han sido restaurados con el paso del tiempo.

Este puente es perfecto para disfrutar del mágico atardecer que ofrece Salamanca, debido a que unas vistas impresionantes del casco antiguo.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias