Vivir en una residencia de estudiantes: las 5 dudas más frecuentes

Empezar la vida universitaria es todo un reto para la gran mayoría de los estudiantes, por tanto es que resulta imperativo esclarecer todas las dudas posibles a fin de que todo sea en pro de una muy buena experiencia. Para esto es importante mirar las condiciones que rigen, por ejemplo, la vida de un estudiante de primer curso, y lo que comúnmente se consideran conveniente para los que están empezando esta etapa de sus vidas, el vivir en una residencia universitaria.

Es por ello que a continuación buscamos responder las 5 dudas que según nuestra opinión son las más frecuentes entre los estudiantes primerizos.

¿Qué opciones de alojamiento existen?

Para cualquier persona, sea estudiante o no, se plantean alguna de las siguientes opciones de alojamiento.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Alquilar un piso; Esta opción es la más costosa, pues para poder conseguir alquilar un piso deberás pagar tanto la reserva como la entrada al mismo, y eso incluye los meses de adelanto y el depósito del alquiler.

Eso sin mencionar que los cánones de arrendamiento tienden a ser considerablemente altos, especialmente para un estudiante en su primer año de la carrera, así que podríamos decir que esta opción está disponible sólo para algunos privilegiados.

Ser roomie de un compañero de piso; Otra opción igual de inclusiva que la de la residencia es acordar junto a un compañero de clases o de universidades aledañas, para que comparta como roomie tu piso alquilado, repartiéndose los gastos entre ambos.

Compartir habitación en una residencia para estudiantes; La más usada por los estudiantes primerizos, gracias a ella cualquier persona con un presupuesto moderado puede optar por vivir en una residencia con todas las comodidades del mundo moderno. Y por una pequeña parte del precio que tendrían que pagar por un piso con las mismas características.

¿Qué servicios hay incluidos?

En una residencia para estudiantes podrás contar con los siguientes servicios;

  • Una pensión alimenticia completa, con cocina propia.
  • Habitaciones equipadas totalmente para tu vida diaria.
  • Servicios de limpieza para tu habitación.
  • Atención y vigilancia 24 horas seguidas.
  • Servicio de lavandería

Y muchos otros.

Pero claro, todo esto depende de la pensión para estudiante que quieras contratar, ya que cada una tiene servicios diferentes por paquetes bien diferenciados.

¿Hay seguridad en la residencia?

Por supuesto, las residencias para estudiantes tienen un servicio constante de vigilancia y seguridad las 24 horas del día, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado por este tipo de situaciones.

Eso sí, ten en cuenta que una residencia con seguridad es lo que tienes que procurar conseguir. Por eso, te recomendamos que no aceptes una oferta contraria si es que no lo crees conveniente.

Sin embargo, reiteramos la importancia de informarte sobre las condiciones particulares de cada residencia, puede que en algunas no haya el servicio que mencionamos, aunque lo más común es que venga incluido en el paquete más básico de alquiler.

¿Qué ocurre si hay algún problema?

Muchas veces, a la vista de que todos son estudiantes se designa un encargado para la residencia, el cual se hará responsable de todos los que en ella habitan, procurando en todo momento que la convivencia entre los residentes sea adecuada y con la mayor paz posible.

En todo caso, tendrás que verificar cuál es la dinámica que rige a la residencia en la que vas a vivir como estudiante universitario.

En tal sentido, si llegas a tener un problema debes dirigirte a quien corresponde y comunicarle todo lo referente a la problemática que te aflige.

¿Puedo recibir visitas?

Este punto, realmente depende totalmente de las reglas de convivencia que haya en tu residencia estudiantil.

Por esta razón la respuesta no es tan simple como un «Sí» o un «No» por lo que tienes que plantear correctamente la situación según el aplique a la residencia que alquilaste.

En fin, si te piensas mudar a una residencia estudiantil, debes asegurarte de investigar correctamente todos los elementos particulares para la residencia que quieres contratar.

Así pues, al contar con la información necesaria, puedes proceder a vivir en la residencia de tu preferencia, con la economía de tu parte y el acceso a los servicios básicos de la forma más oportuna.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias