Vivir en una residencia: ¿Sólo o en habitación compartida?

Cuando comenzamos a trabajar tenemos que independizarnos económica y familiarmente, es decir nos mudamos de la casa de nuestros padres y comenzamos a costear nuestra forma de vida, muchos de nosotros al vivir en una residencia de estudiantes.

Algunos tenemos de primera opción la ocupación de una casa de la familia que nos entregan para apoyarnos en esa travesía de comenzar a vivir fuera del hogar que nos vio crecer. Otros, tenemos que optar por alquilar un espacio en el cual podamos terminar los estudios e iniciar la vida sin mamá y papá.

Probablemente esto será más fácil de asumir si nos mudamos con un compañero de trabajo o un amigo de la universidad. En esta encrucijada es la que nos encontramos para decidir sobre vivir en una residencia: ¿Sólo o en habitación compartida?

¿Por qué vivir en una residencia es la mejor opción?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Una residencia es literalmente el espacio donde puedes vivir cuando tiene la coletilla de universitarios, entonces es un espacio acondicionado para que los jóvenes que estudian lejos del hogar de sus padres cuenten con un lugar donde quedarse mientras terminan esa etapa.

Generalmente están ubicadas cerca de las facultades y ofrecen habitaciones compartidas para uno o mas estudiantes.

En el caso de que seas un estudiante universitario que se irá a formar lejos del hogar, es normal que ellos te apoyen en pagar un lugar donde vivir, y te harán comprender porque la mejor opción es vivir en una residencia, y es que esta opción tiene muchas ventajas, entre estas:

  1. Están equipadas para albergar estudiantes universitarios, por lo tanto, cuentan con las características y normas propias de un espacio acondicionado para que te dediques a tu aprendizaje sin preocupaciones adicionales, es decir. Tienen salas de estudio, bibliotecas, salón para ordenadores, salón para dibujo y actividades artísticas, salón para reunirse con el equipo de estudio, servicio de wifi sin coste adicional a la cuota de alquiler…
  2. No tendrás que ocuparte de la tarea del hogar, de preparar tu comida, ni de tender tu cama, esto lo cubre tu cuota mensual.
  3. Podrás hacer vida social y de estudios con personas que están en tu misma situación: son estudiantes universitarios
  4. También cuentan con espacios para desarrollar tus habilidades deportivas y culturales.

Estas no son las únicas ventajas de vivir en una residencia, si quieres conocerlas todas puedes seguir investigando online o revisar la oferta que te presentan.

Tipos de habitación que puedes elegir

Las habitaciones que puedes elegir en una residencia tiene como principal diferencia, si la compartirás con algún compañero o serás dueño de todo el espacio.

Si eres de los que prefiere mantener su privacidad elige la que esté acondicionada para una sola persona e incluya el baño personalizado.

Si no es esta tu condición y estás acostumbrado a compartir tu espacio con tus hermanos u otros familiares, pues elige la que permite tener por lo menos un compañero.

Ventajas de escoger una habitación individual

Entre las ventajas de escoger una habitación individual cuando decides vivir en una residencia para universitarios, están las siguientes

  1. Podrás organizar el espacio para tu uso y disposición en todo momento.
  2. Siempre será más confortable que una con diseño para uso compartido
  3. Mantendrás el orden al que estés acostumbrado sin intromisiones de terceros
  4. Podrás dedicarte al estudio con menos factores de distracción.
  5. Puedes controlar tu horario de estudio y de descanso según tu necesidad sin contar con la posición de los demás.

Ventajas de escoger una habitación compartida

Entre las ventajas de escoger una habitación compartida para tu vida universitaria están las siguientes:

  1. Conocerás estudiantes de otras facultades y aumentarás tu vida social.
  2. Contarás con ayuda y una opinión que tomar en cuenta para tus obligaciones de estudio.
  3. Evitarás la sensación de soledad que llega en algún momento cuando salimos de casa.
  4. Se te facilitará la adaptación al cambio

¿Qué debes tener en cuenta al tomar tu decisión?

Después de conocer todo esto, es importante que sepas qué debes tener en cuenta para decidir entre una habitación individual o compartida en tu época de estudios universitarios, y una de las más importantes es la parte económica, las individuales siempre son más costosas y debes asegurarte de pagar la cuota mensual a tiempo.

Otra de las razones de peso para tomar esta decisión es tu capacidad para convivir con otras personas diferentes a tu núcleo familiar, si eres de las personas que le gusta controlar su espacio es mejor que te decidas por una individual, de lo contrario elige compartir tu etapa universitaria con un compañero de cuarto, esto siempre es mas divertido.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias