Voluntariado: 5 experiencias

El voluntariado es una manera de aprender mientras vives una nueva experiencia, los estudiantes o personas que participan en estos no lo hacen por una retribución económica o académica, sino por el compromiso de trabajar en pro del bienestar del otro, acercándose a realidades que son muy distintas a las que se viven diariamente.

Las actividades de voluntariado crean empatía y personas sensibles a problemas locales que suceden en los sectores de bajo recursos, con el objetivo de ayudar y buscar soluciones que conduzcan a una transformación y mejora de las condiciones.

Se puede decir que el voluntariado es una expresión de solidaridad que implica compromiso con las necesidades que existen, por lo tanto, existen muchas formas de hacer voluntariado en la sociedad y nosotros vamos a mencionarte 5 experiencias.

Voluntariado socio-sanitario

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El voluntariado socio-sanitario se dirige a mejorar la calidad de vida de las personas que estén afectadas a causa de una enfermedad; permitiendo dar apoyo a las familias de los pacientes enfermos, promoviendo donaciones y trasplantes de sangre o de órganos (según sea el caso), además participan en asistencia domiciliaria y hospitalaria.

Los voluntarios en esta área ejecutan programas de sensibilización, y promoción de hábitos de vida saludable, evitando la propagación de enfermedades y virus.

Ayuda medioambiental

El programa de voluntariado medioambiental implica de forma directa la conservación del medio ambiente, y plantea la sensibilización con relación a la protección de la naturaleza, el equilibrio ecológico y la sostenibilidad del planeta.

Con este tipo de actividad se busca la protección y recuperación de espacios y especies naturales, cuidado de los animales, desarrollo de conciencia medioambiental, reforestación participativa y más.

Cultural y patrimonio histórico

A través del voluntariado cultural y de patrimonio histórico las personas se pueden involucrar en proyectos relacionados con la recuperación, difusión y conservación de la identidad cultural e histórica de un territorio. Por lo que la experiencia en este tipo de voluntariados se realiza en museos, bibliotecas, monumentos históricos, excavaciones arqueológicas, etc.

El objetivo de este voluntariado es mantener viva y presente la cultura y el sentir histórico, que no se pierda la identidad, se genere amor y sentido de pertenencia por cada uno de los monumentos o edificaciones que han prevalecido a través del tiempo.

Educativo

Dentro del voluntariado educativo se trabaja en la alfabetización y educación de las personas, defendiendo la educación para todos, promoviendo la participación en la comunidad escolar sin importar la edad.

Permite participar en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, educación inclusiva, educación a tiempo libre, actividades dentro de la comunidad escolar y en promover asociaciones con padres y madres de los alumnos.

El voluntariado educativo se realiza en comunidades de escasos recursos donde existen instituciones educativas con falta de personal, buscando incentivar el conocimiento y la educación, para que todos los residentes tengan la oportunidad de educarse y mejorar sus condiciones de vida.

Deportivo

Los voluntariados deportivos se realizan mayormente en acontecimientos deportivos, logrando que estos funcionen perfectamente. Este favorece la integración social de las personas de una comunidad.

La mayoría de voluntarios en este programa son hombres, debido a que son los mas interesados en el mundo del deporte y todas las competiciones que existen; más que una labor social, este tipo de voluntariado viene a ser una actividad de ocio para todos aquellos que participan.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias