Diferencias entre un Título Propio y un Máster

La universidad es algo complicado, llena de retos y cuestiones bastante difíciles de afrontar para la mayoría de las personas. Por lo que si te encuentras en esta etapa, puede que te interese conocer cuáles son las diferencias objetivas en cuanto a un Título Propio Universitario y un Máster Oficial. En cualquier caso, a continuación te presentamos toda la información referente a este punto. De acuerdo a las condiciones establecidas en la norma y las disposiciones concretas emitidas por el Ministerio de Educación Superior.

Título propio

Se define como una actividad de formación permanente que tiene por objeto la adquisición de un conjunto de competencias a través de una formación avanzada y superior que tiene carácter especializado. Que a la vez está particularmente orientada a ofrecer respuestas concretas en entornos multidisciplinares.

Máster

La otra condición, el máster oficial, se podría decir que su principal diferencia con el título propio es el ámbito de aplicación y reconocimientos. El título propio es a nivel nacional, y en el caso del máster oficial, se establece a todos los estados que componen la UE. Esta sería una diferencia plausible a tener en cuenta entre un título propio universitario y un máster oficial.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

En síntesis, podríamos definir al máster oficial cómo, aquel título profesional acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA. La cual se encuentra adscrita a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y esta se encarga objetivamente de evaluar y aprobar los másteres oficiales que se imparten en España.

En tal sentido, este tipo de titulación se encuentra homologada a nivel europeo. Por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior lo reconocen como tal. Paralelamente, brindan acceso a los estudios de doctorado. Además de puntuar concretamente la formación de postgrado en una oposición.

De entre este tipo de titulación podemos destacar las modalidades siguientes:

El Máster habilitante: De esta ya hablamos anteriormente. Con él conseguirás habilitarte para el ejercicio de una actividad profesional regulada dentro del país. Lo que te permite como titulado ejercer esa profesión sin mayores complicaciones.

El Máster Erasmus Mundus: es impartido por distintas universidades en todo el mundo. Los estudios han de cursarse al menos en dos países del programa.

Al culminar este máster, te será concedido un título conjunto. Es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior.

Y finalmente el Máster interuniversitario: que son impartidos por varias universidades en todo el país. Compartiendo el mismo plan de estudios en cada universidad.

Precio

Ahora bien, en cuanto al precio, ¿Cuánta es la diferencia entre estos dos tipos de titulaciones?, ¿Varía demasiado entre una titulación y la otra o simplemente tiene una pequeña diferencia?

Deja que te digamos lo siguiente, tal como es presumible pensar, los precios cambian sustancialmente entre una opción de titulación y la otra, siendo que;

Los precios de los Másteres Oficiales, dependen totalmente del Gobierno español, y por tanto son fijados por el Ministerio de Educación. Quienes financian gran parte de la matrícula, haciéndolos más accesibles para el estudiante interesado.

Y los precios de los máster Título Propio. Que son determinados por las universidades que los ofertan. Y suelen, por tanto, ser significativamente más costosos a comparación del Máster oficial.

Duración

En cuanto a la duración hay que decir lo siguiente;

El Máster Oficial Universitario, conforme a lo establecido en el Real decreto 1393/2007, tendrá entre 60 y 120 créditos, correspondientes a uno y dos años de formación, respectivamente.

En cambio, la duración del máster Títulos Propios queda determinada por la universidad que lo avala. Aunque comúnmente se recoge la duración concreta de cada una de ellas de 60, 90 o 120 créditos.

Salidas profesionales

Finalmente, la pregunta en cuestión, ¿Cuál tiene mejores salidas profesionales?

Aclaremos esto, no hay datos que puedan determinar objetivamente que uno u otro tiene mejores salidas profesionales. Por lo que podríamos intuir que es algo propio de la formación de cada estudiante y no tanto de las condiciones a las que alcanzan los planes formativos.

Entonces, no habiendo ninguna diferencia significativa puedes optar por el que te resulte más atractivo. Siempre que cumplas los requisitos te será bastante útil para tu vida profesional. Por lo que ambas opciones, un título propio universitario y un máster oficial, son muy buenas opciones indistintamente.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias